CONTROL Y GESTION DEL SOBORNO ISO 37001

control y gestión del soborno

Reconocer el carácter perjudicial del soborno, la forma como afecta a los empresarios, empleados, contratistas y demás actores, considerar la opción de proteger contra el soborno a las organizaciones mediante el control y gestión del soborno bajo ISO 37001

COMO DOCUMENTAR UN SISTEMA ANTISOBORNO ISO 37001

La documentación de un sistema de gestión antisoborno debe incluir la requerida por la norma ISO 37001:2016 y la requerida por la organización (7.5.1).

COMUNICACION DE UN SISTEMA ANTISOBORNO

La comunicación de un sistema de gestión antisoborno es un recurso y como tal, del mismo depende la eficiencia y eficacia de la ejecución de los procesos.

TOMA DE CONCIENCIA ANTISOBORNO ISO 37001

La toma de conciencia antisoborno es uno de los elementos clave para que todo el personal colabore con la implementación del sistema antisoborno en una empresa.

EL PERSONAL Y EL SOBORNO EN ISO 37001

EL PERSONAL Y EL SOBORNO EN ISO 37001 “No hagas cohecho, ni pierdas derecho”. Anónimo. El personal y el soborno en ISO 37001 puede ser abordado de entrada o de salida. Para cada caso no todas las medidas antisoborno son…

CONTRATACION DE PERSONAL EN ISO 37001

La contratación del personal en una organización con un sistema de gestión antisoborno ISO 37001 debe cumplir requisitos de prevención contra el soborno

COMPETENCIA DEL PERSONAL EN ISO 37001

La competencia del personal participante en un sistema de gestión antisoborno ISO 37001 debe estar asegurada.

RECURSOS DE UN SISTEMA ANTISOBORNO

Los recursos para un sistema antisoborno deben estar disponibles y ser proporcionados de manera que funciones adecuada y permanentemente.

OBJETIVOS ANTISOBORNO EN ISO 37001

Los objetivos antisoborno son los resultados de mejora que se necesita lograr para que el sistema antisoborno sea eficaz en la protección de la organización contra el soborno

ACCIONES CONTRA RIESGOS DE SOBORNO EN ISO 37001

Las acciones para gestionar los riesgos y oportunidades de soborno se constituyen en un elemento clave de la planificación antisoborno.

ROLES Y RESPONSABILIDADES EN ISO 37001

Para un efectivo funcionamiento de un sistema de gestión antisoborno ISO 37001:2016 (SGAS), determinadas responsabilidades y funciones (5.3) deben ser asignadas.

POLITICA ANTISOBORNO EN ISO 37001

La política antisoborno ISO 37001 constituye el inicio de un cambio profundo en la práctica del antisoborno en una organización.

LIDERAZGO Y COMPROMISO EN ISO 37001

El liderazgo y el compromiso son fundamentales para el éxito en la implementación de un sistema de gestión antisoborno. Se requiere la adopción de una estructura de liderazgo firme y celosa del cuidado del antisoborno.

SISTEMA DE GESTION ANTISOBORNO ISO 37001

El sistema de gestión antisoborno se debe diseñar en base a los riesgos de soborno que existan en las operaciones, actividades, proyectos, socios de negocios y personas de la organización.

ALCANCE DE UN SISTEMA ANTISOBORNO EN ISO 37001

El alcance de un sistema de gestión antisoborno representa sus límites y determina el ámbito de la organización protegido contra el soborno.

EVALUACION DE RIESGOS DE SOBORNO ISO 37001

La evaluación de los riesgos de soborno es la base de todo sistema de gestión antisoborno, porque permite proteger a la organización del soborno en sus áreas más vulnerables.

PARTES INTERESADAS EN UN SISTEMA ANTISOBORNO ISO 37001

Las partes interesadas en un sistema de gestión antisoborno y sus intereses deben ser claramente identificados y determinados.

EL CONTEXTO DE UN SISTEMA ANTISOBORNO EN ISO 37001 (parte 2)

El contexto afecta la efectividad de un sistema de gestión antisoborno, por tanto debe considerarse para su diseño e implementación.

EL CONTEXTO DE UN SISTEMA ANTISOBORNO ISO 37001

El contexto afecta la efectividad de un sistema de gestión antisoborno, por tanto debe considerarse para su diseño e implementación.

CAMPO DE APLICACION DE ISO 37001

El campo de aplicación de la norma ISO 37001:2016 es únicamente el soborno y no otros delitos tales como fraude, lavado de dinero o diferentes práctica de corrupción.

PROTEGERSE CONTRA EL SOBORNO DURANTE ESTA CRISIS CON ISO 37001

Esta crisis puede ser la oportunidad para protegerse contra el soborno, desarrollando la transparencia de su institución o empresa para alcanzar reconocimiento en el combate a la corrupción y el soborno, lo que se dificulta en tiempos de normalidad debido a la falta de tiempo y al exceso de imprevistos.

HERRAMIENTAS PARA LA GESTION ANTISOBORNO ISO 37001

Las herramientas para la gestión antisoborno ayudan a incorporar el PHVA (planear-hacer-verificar-actuar) en las actividades de cualquier organización.

NORMA ISO 37001 (parte 2)

La norma ISO 37001 es un conjunto de recomendaciones para que una organización luche contra el soborno y satisfaga las expectativas y necesidades de transparencia comprometidas con las partes interesadas.

NORMA ISO 37001

La norma ISO 37001 es un conjunto de recomendaciones para que una organización luche contra el soborno y satisfaga las expectativas y necesidades de transparencia comprometidas con las partes interesadas.

QUIENES SE CERTIFICAN BAJO ISO 37001

La certificación antisoborno ISO 37001 no es para todos. Quienes se certifican bajo ISO 37001 aprecian y valoran la tranquilidad de operar con seguridad y continuidad.

COMPLIANCE E ISO 37001

Compliance está relacionado con el cumplimiento de las obligaciones que una organización ha adquirido y que requiere cumplir tales como los requisitos legales, reglamentarias, contratos y compromisos sociales o comunitarios.

CONFLICTO DE INTERESES EN ISO 37001

El conflicto de intereses de acuerdo a ISO 37001:2016, interfiriere con el juicio de valor de las personas que hacen el trabajo en relación a sus obligaciones en una organización.

CONCEPTOS ANTISOBORNO EN ISO 37001

La gestión sistemática antisoborno es relativamente nueva y la norma ISO 37001:2016 ofrece conceptos antisoborno que conviene conocer para un adecuado manejo del tema

EL ANTISOBORNO Y LOS SISTEMAS DE GESTION ISO 37001

El antisoborno se alcanza eficazmente cuando se ponen en marcha sistemas de gestión antisoborno basados en riesgos y medidas para mitigarlos.

EL ANTISOBORNO EN ISO 37001

El antisoborno cómo práctica interna de las organizaciones, las protege de graves pérdidas económicas y no económicas casi invisibles.

LA GESTION – PROYECTOS – PROCESOS – ISO 9001 – ISO 37001

La gestión es la clave para que las organizaciones alcancen los resultados esperados por las partes interesadas, clientes y usuarios.

SOCIOS DE NEGOCIOS EN ISO 37001

Los socios de negocio de acuerdo a ISO 37001:2016, son toda parte externa con la que la organización, tiene o planifica establecer algún tipo de relación comercial. (3.26). Los socios de negocio pueden ser: «ClientesOperaciones conjuntas (joint venture)Socios de operaciones…

ISO 37001 Y CONTROLES INTERNOS

La Norma ISO 37001 requiere de controles internos. Dichos controles deben ser financieros y no financieros. Un Sistema de Gestión Antisoborno se apoya en que la organización ha implementado métodos de ordenamiento y control interno que permiten cumplir alcanzar las…

REGALOS Y DONACIONES EN ISO 37001

Los regalos y las donaciones deben ser controlados según la Norma ISO 37001 En el Sistema de Gestión Antisoborno se debe «… implementar procedimientos que estén diseñados para prevenir la oferta, el suministro o la aceptación de regalos, atenciones, donaciones…

FUTURO PARA ISO 37001

Se puede predecir el futuro para los sistemas antisoborno ISO 37001, en base a lo sucedido hasta ahora. Se puede esperar que: Las organizaciones incorporen la ISO 37001 a sistemas ya implantados como el de calidad ISO 9001, ambiental ISO…

CAUSAS NO CONFORMIDADES

Determinar las causas de las no conformidades para eliminarlas con el fin de que no vuelvan a ocurrir» es uno de los requisitos clave de la norma ISO 9001:2015. También encontramos este mismo requisito en todas las normas ISO tales…

SANCIONES PARA IMPLEMENTAR POLITICAS DE INTEGRIDAD – ISO 37001

¿Es posible implementar políticas de integridad por medio de sanciones en las empresas o instituciones públicas? El soborno solamente beneficia al que lo ofrece y al que lo acepta. El valor del soborno finalmente alguien lo pagará, se perjudicará ahora…

GOBIERNOS AUTONOMOS FIRMAN CONVENIO DE LUCHA ANTICORRUPCION-ISO 37001

Los gobiernos autónomos del Ecuador en lucha anticorrupción, han decidido implementar el sistema de gestión antisoborno ISO 37001. El incentivo de entrega de créditos no reembolsables por parte del gobierno nacional seguramente ha contribuido para que se tome esta decisión.…

CONTRATOS DE ASOCIACIONES PUBLICO-PRIVADAS Y SOBORNO – ISO 37001

Los contratos de asociaciones público-privadas (APP) son particularmente vulnerables al soborno y en general a las diferentes formas de corrupción. Se debe a que las APP por lo general financian proyectos de montos altos y necesitan muchos contratistas, proveedores y…

DESCONOCIMIENTO DE PRACTICAS ANTISOBORNO – ISO 37001

Hay mucho desconocimiento de las prácticas antisoborno por de la mayoría de las empresas latinoamericanas y por tanto no lo combaten. Seguramente se debe a que no han visualizado el costo del soborno. El soborno perjudica económicamente porque: Las empresas…

INTEGRAR ISO 37001 CON ISO 9001

Integrar ISO 37001 con ISO 9001 en un solo sistema de gestión de calidad-antisoborno es una excelente idea que permite a una organización asegurar la calidad del servicio y la lucha contra la corrupción y el soborno. Mediante este sistema…

Corte Superior de Lima, primera de Latinoamérica en certificarse ISO-37001

La Corte Superior de Justicia de Lima Norte ha obtenido la certificación internacional del “Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001”. Es un hecho fuera de lo común, que una Corte Superior de Justicia se someta al ordenamiento y auditoría que…

El Servicio de Contratación Publica de Ecuador obtiene certificado antisoborno ISO 37001

El SERCOP se ha certificado en ISO 37001. Esto no garantiza que no se producirán mas actos de soborno sino que los riesgos de soborno se encuentran bajo control reduciendo su nivel y/o eliminándolos. Como todo sistema de gestión, el…

LOS RIESGOS DE SOBORNO AUMENTARAN – ISO 37001

Los riesgos de soborno tienen la tendencia a aumentar en los próximos años. Y los empresarios reconocen la necesidad de enfrentar este flagelo. Un sistema de gestión Antisoborno bajo la norma ISO 37001 es un excelente herramienta para lograrlo por…

¿PORQUE ISO 37001?

Necesitamos entender porqué usar la ISO 37001. Ha sido creada para beneficiar a todas las partes involucradas en la acción empresarial e institucional. En esta amena conversación el Ing. Mario Dueñas responde y aclara inquietudes sobre la norma de gestión…

LA DEBIDA DILIGENCIA. UNA PRACTICA ANTISOBORNO EN ISO 37001

La debida diligencia se ha convertido en una parte integral de todo el proceso de la cadena de suministro, dados los riesgos de cumplimiento y soborno existentes. La norma ISO 37001:2016 requiere que se practique la debida diligencia en proyectos,…

Multinacional obtiene certificado antisoborno ISO 37001

La empresa Cepsa, multinacional en el sector de la energía ha certificado su Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016 con el fin de demostrar su capacidad para controlar actividades de soborno y proveer una gestión basada en la integridad y…

EL SOBORNO AFECTA A LAS EMPRESAS – ISO 37001

La presencia del soborno en las organizaciones, sea que lo solicite o que lo ofrezca, las perjudica a ellas mismas. Al menos en el mediano plazo el soborno da lugar a alteraciones en la liquidez, en la imagen y respeto…