INFRAESTRUCTURA EN UN SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001

La infraestructura en un sistema de calidad desempeña un papel clave ya que ejecuta los procesos para satisfacer las necesidades del cliente

LAS PERSONAS EN UN SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001

Las personas desempeñan un papel clave en un sistema de calidad, ya que son en definitiva quienes lo ejecutan y por quienes los clientes satisfacen sus necesidades.

RECURSOS DE UN SISTEMA DE CALIDAD

Los recursos para un sistema de calidad deben estar disponibles y ser proporcionados de manera que funcione adecuada y permanentemente.

GESTION DE CAMBIOS EN ISO 9001

La gestión de los cambios debe hacerse bajo control en ISO 9001 de manera que se asegure que el sistema de gestión de calidad alcance los resultados previstos.

OBJETIVOS DE LA CALIDAD EN ISO 9001

Los objetivos de la calidad son los resultados de las mejoras que se necesita lograr para que el sistema de calidad sea eficaz en la entrega de productos y servicios al cliente.

GESTION DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES EN ISO 9001

La gestión de los riesgos y oportunidades de calidad es fundamental en la planificación de un sistema de gestión de calidad, junto con el contexto y las partes interesadas.

ROLES Y RESPONSABILIDADES EN ISO 9001

Los roles y responsabilidades deben ser asignados para el adecuado funcionamiento de un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 (SGC).

POLITICA DE CALIDAD ISO 9001

La política de calidad ISO 9001 constituye el inicio de un cambio profundo en la práctica de la búsqueda de la calidad en una organización.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

El sistema de gestión de calidad se debe diseñar en base a los procesos necesarios para generar productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente.

LIDERAZGO EN ISO 9001

El liderazgo y el compromiso son fundamentales para el éxito en la implementación de un sistema de gestión de calidad. ISO 9001 requiere que se ejerza un liderazgo firme, comprometido y celoso con la calidad.

ALCANCE DE UN SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001

El alcance de un sistema de gestión de calidad representa sus límites y determina el ámbito de la organización donde se gestiona la calidad.

PARTES INTERESADAS EN ISO 9001

partes interesadas en ISO 9001

Los intereses de los involucrados con el sistema de gestión de calidad deben ser claramente identificados y determinados ya que influyen directamente en la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos de calidad.

INTEGRAR ISO 9001

Integrar el sistema ISO 9001 no es más que gestionar la organización mediante un sistema único que combine la calidad con otros aspectos o enfoques necesarios.

EL CONTEXTO Y LA CALIDAD EN ISO 9001

El contexto afecta la efectividad de un sistema de gestión de calidad, por tanto debe considerarse para su diseño e implementación.

EL CONTEXTO Y LA CALIDAD EN ISO 9001 (continuación)

Un sistema de procesos asegura la calidad de productos y servicios con el fin de cumplir los requisitos y expectativas de los clientes.

MEJORAR LA CALIDAD DURANTE ESTA CRISIS CON ISO 9001

Esta crisis puede ser la oportunidad para mejorar la calidad de nuestros productos y servicios y aumentar la satisfacción de nuestros clientes mediante un ordenamiento y organización interna que nos prepare para competir con mayor éxito, lo que generalmente se lo pospone debido a la falta de tiempo y al exceso de imprevistos.

LA CALIDAD E ISO 9001 (parte 2)

La calidad consiste en dar solución a las necesidades, problemas y aspiraciones de las personas y organizaciones.

LA GESTION – PROYECTOS – PROCESOS – ISO 9001 – ISO 37001

La gestión es la clave para que las organizaciones alcancen los resultados esperados por las partes interesadas, clientes y usuarios.

LA COMUNICACION CON LOS PROVEEDORES EN ISO 9001

La comunicación con los proveedores debe ser adecuada, precisa y oportuna ya que sus productos son parte de un Sistema ISO 9001:2015.

AUTOMATIZAR UN SISTEMA ISO 9001

Automatizar un sistema ISO 9001 es muy conveniente. Pero antes de hacerlo debemos asegurarnos que el sistema de gestión ISO 9001 se encuentra debidamente implantado en la organización, es decir, que las actividades de la misma están sistematizadas y que…

MAPEO DE PROCESOS E ISO 9001

El mapeo de los procesos es fundamental en ISO 9001:2015 La norma requiere que la organización establezca los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad (4.4.1). Estos procesos interrelacionados en un sistema, constituyen la estructura interna principal del…

EQUIPOS DE MEDICION EN ISO 9001

Los equipos de medición en ISO 9001:2015, deben ser apropiados y mantenidos para asegurar las mediciones que realizará. La norma indica «el equipo de medición debe calibrarse o verificarse o ambas, a intervalos específicados, o antes de su utilización, contra…

LAS PYMES NECESITAN CERTIFICARSE ISO 9001

Las PYMES necesitan certificarse ISO 9001, porque están en un mercado global y aún si la PYME no exporta, compite con millones de empresas del extranjero debido al internet, muchas de las cuales ya poseen esta certificación. Las pequeñas y…

CAUSAS NO CONFORMIDADES

Determinar las causas de las no conformidades para eliminarlas con el fin de que no vuelvan a ocurrir» es uno de los requisitos clave de la norma ISO 9001:2015. También encontramos este mismo requisito en todas las normas ISO tales…

HERRAMIENTA PARA LA LIBERACION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN ISO 9001.

Una herramienta excelente para la liberación de los productos y servicios en un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015, es el checklist, instrumento sencillo pero potente si está bien diseñado. Se requiere verificar el cabal cumplimiento…

OBJETIVOS DE CALIDAD EN ISO 9001

Los objetivos de calidad en ISO 9001:2015 se deben implementar de tal manera que se consigan metas relevantes que transformen a la organización. La norma ISO 9001:2015 nos indica que «deben ser coherentes con la política de calidad y ser…

REQUISITOS LEGALES EN ISO 9001

Los requisitos legales son requeridos en la Norma ISO 9001:2015 en relación a los productos y servicios que la empresa ofrece. En la cláusula 8.2.3.1 indica que «…La organización debe llevar a cabo una revisión antes de comprometerse a suministrar…

INTEGRAR ISO 37001 CON ISO 9001

Integrar ISO 37001 con ISO 9001 en un solo sistema de gestión de calidad-antisoborno es una excelente idea que permite a una organización asegurar la calidad del servicio y la lucha contra la corrupción y el soborno. Mediante este sistema…

MEDICION DE LA SATISFACCION DEL CLIENTE EN ISO 9001

La medición de la satisfacción del cliente es requerida por la norma ISO 9001:2015 en términos de conocer el grado en que sus clientes perciben que se atienden sus necesidades. (9.1.2) con el fin de tomar las medidas necesarias para…

CONTROL DE LAS SALIDAS NO CONFORMES EN ISO 9001

El control de las salidas no conformes consiste en asegurarse de que las salidas que no sean conformes con sus requisitos se identifiquen y se controlen para prevenir su uso o entrega no intencionada (ISO 9001:2015, 8.7.1) ¿Que es una…

LA COMUNICACION CON EL CLIENTE EN ISO 9001

La comunicación con el cliente es absolutamente necesaria para asegurar el cumplimiento de sus requerimientos. ISO 9001:2015 propone la empresa asegure la comunicación con el cliente en los siguientes aspectos: Información de nuestros productos y serviciosConsultas, contratos y pedidosRetroalimentación y…

INDICADORES DE DESEMPEÑO EN ISO 9001

La norma ISO 9001:2015 indica que «…la organización debe determinar y aplicar los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de la operación eficaz y el control de los procesos (incluyendo … los indicadores de desempeño) Requisito 4.4.1.c Indica también…

DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN ISO 9001

Diseño y desarrollo es el «conjunto de procesos que transforman los requisitos para un objeto en requisitos mas detallados para ese objeto» (norma ISO 9000:2015) Se convierten las necesidades de los clientes en las características del producto o servicio que…

ISO 9001 PROTEGE A LOS CONSUMIDORES

ISO 9001 protege a los consumidores. Cuando se produce una falla en un producto, el fabricante debe actuar enseguida para evitar que el consumidor se vea perjudicado. Si la respuesta es lenta o ineficaz los consumidores tendrán desconfianza y la…

DOCUMENTOS NECESARIOS EN ISO 9001:2015

Es cierto que en las versiones anteriores a la del 2015, la norma ISO 9001 requería muchos documentos, razón por la cual algunos creen que esta norma crea burocracia y papeleo excesivo. Los documentos necesarios en ISO 9001:2015 han disminuido…

ISO 9001 Y LA GESTION DE PROYECTOS (continuación)

Ing. Dueñas explica como aplicar el modelo ISO 9001 a la gestión de proyectos