INDICADORES DE PROYECTOS

Los indicadores verifican que los objetivos del proyecto han ocurrido y los medios de verificación hacen posible dicha verificación.

HERRAMIENTA CLAVE PARA FORMULAR PROYECTOS

El marco lógico es una herramienta conceptual que ayuda a formular los proyectos, dar seguimiento a su ejecución y realizar la evaluación de proyectos.

OBJETIVOS DE UN PROYECTO

OBJETIVOS DE UN PROYECTO “Visualiza tus objetivos y ganarás fuerzas para romper cualquier cadena.” David Valois Los objetivos de un proyecto son el propósito, los componentes y los fines Mediante estos elementos se estructura con precisión el proyecto. Propósito del proyecto El…

EL ARBOL DE OBJETIVOS

El árbol de objetivos permite determinar las acciones necesarias para resolver un problema de la problemática representada en un árbol de problemas.

HIPOTESIS DE UN PROYECTO

La hipótesis de un proyecto describe la relación causa efecto entre los problemas que intenta resolver dicho proyecto

ARBOL DE PROBLEMAS – GESTION DE PROYECTOS

Las raíces de los objetivos de los proyectos se encuentra en los problemas. El árbol de problemas nos ayuda a establecer estas raíces.

LA PROBLEMATICA EN PROYECTOS

La problemática es el conjunto de los problemas que afectan a un grupo humano y que y que se encuentran relacionados entre si.

LOS PROBLEMAS Y LOS PROYECTOS

Los problemas están íntimamente vinculados a los proyectos en tanto estos existen con el único fin de solucionar dichos problemas.

MATRIZ DE INVOLUCRADOS EN PROYECTOS

La matriz de involucrados es la primera herramienta de formulación que se debe utilizar antes de la planificación del proyecto y por supuesto antes de su ejecución.

ANALISIS POLITICO DE PROYECTOS

El análisis político se debe realizar al inicio de la formulación de un proyecto con el fin de determinar la viabilidad del mismo en relación a los intereses de los grupos involucrados.

SISTEMA DE MARCO LOGICO – GESTION DE PROYECTOS

sistema de marco lógico

El sistema de marco lógico es un método por el cual se establecen los objetivos de los proyectos en base al consenso de las partes involucradas en el mismo.

FORMULACION DE PROYECTOS

formulación de proyectos

La formulación de proyectos es el proceso que se debe realizar previo a la aprobación, ejecución y evaluación de los mismos.

INTEGRAR LA GESTION DE PROYECTOS

Integrar la gestión de proyectos es gestionar la organización mediante un sistema único que combine el manejo de los proyectos con otros aspectos necesarios.

TODO PROYECTO ES UNA INVERSION

Todo proyecto es una inversión porque se usan recursos disponibles para alcanzar un retorno o ganancia, por lo tanto debe ser cuidadosamente controlada.

RESTRICCIONES EN PROYECTOS

Las restricciones de todo los proyectos son la calidad, el costo y el tiempo, factores que están directamente relacionados entre si.

CICLO DE EJECUCION DE PROYECTOS

La ejecución de los proyectos es una fase del ciclo de proyectos y contiene internamente al ciclo de la ejecución de proyectos.

UN PROYECTO ES ITERATIVO E INTERACTIVO

Hoy en día se concibe el ciclo de los proyectos como un proceso iterativo e interactivo. Este enfoque es conceptualmente la antítesis del proceso lineal.

EL CAMBIO EN ORDEN – GESTION DE PROYECTOS

Todo cambio debe ejecutarse siguiendo el orden adecuado en base a un ciclo de proyectos.

EL CICLO DE DEMING Y LA GESTION DE PROYECTOS.

El ciclo de Deming y la gestión de proyectos están íntimamente ligados en tanto generan cambios en una forma dinámica y sujeta a la incertidumbre.

MODELO DE GESTION DE PROYECTOS PM4R (BID)

El modelo de gestión de proyectos PM4R (BID) se basa en el PHVA (planear-hacer-verificar-actuar), inicia en el usuario/cliente y termina en el usuario/cliente.

FORTALECER LA GESTION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DURANTE ESTA CRISIS.

Esta crisis puede ser la oportunidad para fortalecer la gestión de proyectos de infraestructura, las capacidades de su organización para formular y ejecutarlos eficazmente mediante el ordenamiento y sistematización de las áreas y los procesos de los proyectos, lo que generalmente se lo pospone debido a la falta de tiempo y al exceso de imprevistos.

MODELOS DE GESTION DE PROYECTOS (parte 2)

Los modelos de gestión de proyectos son buenas prácticas y estándares internacionales establecidos para que las organizaciones adopten hábitos para una gestión exitosa de sus proyectos.

MODELOS DE GESTION DE PROYECTOS

Los modelos de gestión de proyectos son buenas prácticas y estándares internacionales establecidos para que las organizaciones adopten hábitos para una gestión exitosa de sus proyectos.

GESTION SISTEMICA DE PROYECTOS

La gestión sistémica de proyectos es el camino más efectivo para enfrentar la incertidumbre y alcanzar un nivel de éxito muy alto.

ENFOQUES DE GESTION DE PROYECTOS

Existen dos enfoques para la gestión de proyectos. Cada uno se apoya en un paradigma diferente pero ambos buscan la optimización de los resultados.

GESTION DE PROYECTOS

La gestión de proyectos no consiste simplemente ejecutarlos sino alcanzar sus objetivos en el marco de tiempo, costo y calidad previstos, resolviendo un problema específico.

MEJORAR – GESTION DE PROYECTOS (parte 2)

Siempre hay oportunidades para mejorar. Pero es delicado definir la forma de hacerlo, los estándares a alcanzar y la velocidad para hacerlo

MEJORAR – GESTION DE PROYECTOS

Siempre hay oportunidades para mejorar. Pero es delicado definir la forma de hacerlo, los estándares a alcanzar y la velocidad para hacerlo

EL CAMBIO – GESTION DE PROYECTOS (parte 2)

Es necesario el cambio, cuando se requiere cambiar. Cambiar para adelantarnos a las necesidades y las oportunidades para que no nos sorprendan, para alcanzar nuevos estándares.

LA ESTRATEGIA Y EL DESARROLLO EN LA GESTION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

La estrategia y el desarrollo de las sociedades y de las organizaciones son la base y la justificación de la gestión de los proyectos de infraestructura.

LA GESTION – PROYECTOS – PROCESOS – ISO 9001 – ISO 37001

La gestión es la clave para que las organizaciones alcancen los resultados esperados por las partes interesadas, clientes y usuarios.

EL CRONOGRAMA DEL PROYECTO

El cronograma del proyecto es el resultado del análisis previo de desglose de actividades, dependencias, secuencia y estimación de duraciones.

ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES EN PROYECTOS

La asignación de la responsabilidades en los proyectos debe basarse en la competencia de las personas para ejecutar y completar los paquetes de trabajo previstos en la Estructura Desglosada de Tareas (EDT) La Guía Metodológica PM4R (BID) Indica que «……

EVALUACION DE PROYECTOS

La evaluación de los proyectos es fundamental para determinar la eficacia del mismo. La evaluación sirve para determinar los resultados de la gestión del proyecto obtenidos hasta el momento de la medición, a diferencia del monitoreo el cual sirve para…

GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS

La gestión de riesgos es parte fundamental de la gestión de proyectos Se trata de anticipar en la medida de lo posible la aparición de sucesos o factores que pueden afectar el desempeño del proyecto y tomar preventivamente las acciones…

ANALISIS DE DEMANDA EN PROYECTOS

El análisis de la demanda de los proyectos consiste en determinar las características de las necesidades no satisfechas que justifican la existencia del proyecto Esto es cierto tanto para proyectos privados que contemplan ingresos monetarios, así como los llamados proyectos…

GERENTES DE PROYECTOS

Los gerentes de proyectos necesitan inspiración para motivarse a continuar con tan compleja labor. La gerencia de proyectos lidia con la incertidumbre, los riesgos, los obstáculos, los condicionantes, los intereses de terceros, la complejidad del comportamiento del personal, la calidad…

ESTUDIO TECNICO EN PROYECTOS

El estudio técnico es uno de los principales elementos de viabilidad de la gestión de proyectos. Consiste en la determinación de las características de los productos a generar por medio del proyecto y los procesos que se realizarán luego de…

REDES PERT-CPM EN LA GESTION DE PROYECTOS

Las redes PERT-CPM y los cronogramas de actividades son los instrumentos más utilizados en la gestión de proyectos. En especial los cronogramas. No son excluyentes sino complementarios ya que el cronograma no muestra con claridad las secuencias, holguras y caminos…

MATRIZ DE RESPONSABILIDADES EN PROYECTOS

La matriz de responsabilidades es un instrumento de la gestión de proyectos incluido en la metodología de gestión de proyectos PM4R (BID), derivada del PMI (Project Management Institute): Asigna el recurso humano al proyecto Relaciona la Estructura Detallada de Tareas…

INDICADORES EN GESTION DE PROYECTOS

Los indicadores de ejecución de proyectos permiten gestionarlo dinámicamente con el fin de alcanzar sus objetivos en los términos de calidad, costo y tiempo Constituyen la mejor forma de supervisar el avance del proyecto como parte un sistema de gestión…

GESTION DE ADQUISICIONES DE PROYECTOS

La gestión de las adquisiciones de los proyectos constituye un paso indispensable, un puente entre la planificación y la ejecución exitosa. La metodología de gestión de proyectos PM4R (recomendada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID) que a su vez…

Premio internacional de gestión de proyectos

El premio internacional de gestión de proyectos Global Project Excellence Award es un prestigioso premio de la International Project Management Association (IPMA). La planta de energía geotérmica Theistareykir de la compañía eléctrica nacional islandesa Landsvirkjun ha sido nominada para este…

HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DE PROYECTOS

Por medio de herramientas para la gestión de los proyectos que están al alcance de todos, se puede visualizar, planificar y compartir la información del proyecto en tiempo real. Una de las características de la gestión de proyectos actual es…

SE CONFUNDE PROYECTOS CON OBRAS

Muchas veces en el sector público se confunde la gestión de obras con la gestión de proyectos. De hecho la comunidad tiende a cometer el mismo error La gestión de obras busca la construcción de elementos físicos que atiendan necesidades…

INICIO DE UN PROYECTO

Un edificio requiere una fundación segura y resistente. Así mismo un proyecto exitoso requiere un fundamento, una base suficiente para soportar la incertidumbre y la complejidad propias de los proyectos. Para el buen inicio de un proyecto es muy recomendable…

PROYECTOS INCOMPLETOS

Es común asistir a obras de infraestructura paralizadas a veces por mucho tiempo y ocasionando molestias y perjuicios a las personas y empresas, debido a falta de recursos. La causa principal de los sobrecostos en las obras son los proyectos…

INTEGRANDO LA EVALUACION SOCIAL EN LOS PROYECTOS

Los resultados y la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo pueden mejorar notablemente integrando la Evaluación social en los proyectos El Banco Interamericano de Desarrollo BID informa que los factores sociales conducen a conflictos en muchos proyectos especialmente de infraestructura,…