CICLO DE EJECUCION DE PROYECTOS

ciclo de ejecución de proyectos
“El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.”  Jules Renard.

La ejecución de los proyectos es una fase del ciclo de proyectos y contiene internamente al ciclo de la ejecución de proyectos.

Fases de la ejecución de proyectos.

Según el modelo PM4R (Project Management For Results-BID) el ciclo de ejecución tiene las siguientes fases

  • Se da inicio formal a la etapa de ejecución mediante la fase de inicio
  • Se planifican los componentes del proyecto
  • Se implementa su ejecución
  • Continuamente se revisa la planificación y la ejecución del proyecto
  • Se incluyen mejoras en la gestión del proyectos antes de su terminación. 
  • Se aprende y se mejoran las prácticas y las competencias del equipo del proyecto.
  • El cierre de un ciclo puede dar lugar al inicio del siguiente. 

Al igual que el ciclo de proyectos, estas fases interactúan entre si y se aplican los principios de la mejora continua de iteración e interacción.

Gestionando los procesos de los proyectos

Recomiendo fuertemente aplicar este ciclo de ejecución a todos los proyectos que nuestra organización ejecuta y a su vez a todos los procesos involucrados en la gestión de proyectos tales como:

  • Estudios: arquitectónicos, estructurales, eléctricos, mecánicos, datos, paisajísiticos, etc. 
  • Liberación de las áreas y solución de conflictos existentes para habilitación legal de los espacios físicos necesarios
  • Contrataciones: De los estudios, de las construcciones, de las fiscalizaciones, de las compras de bienes y servicios necesarios para el proyecto, etc.
  • Construcciones: Civiles, mecánicas, eléctricas, urbanísticas, etc.

Es decir, luego de dar inicio a la ejecución del proyecto se debe planificar, implementar, revisar continuamente los estudios, la liberación de áreas, las contrataciones y las construcciones incluyendo las mejoras necesarias, y finalmente cerrar a la ejecución del proyecto.

Al aplicar el ciclo de ejecución a todos los procesos de todos nuestros proyectos, estaremos ejercitando la mejora continua dentro de la mejora continua presente en el ciclo de proyectos.

Este doble mecanismo de mejora permite afinar la calidad de la gestión de proyectos progresivamente y obtener la solución de los problemas y necesidades de los clientes y usuarios de los proyectos mucho mas efectivamente.

Recordemos que el paradigma que sustentó por muchos años la gestión de proyectos fue la idea de que los problemas y necesidades de los usuarios y clientes de los proyectos, eran estáticos y no cambiaba en el tiempo lo cual hoy ya no es válido.


 

¿Necesita mejorar la  gestión de proyectos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de proyectos y agende una reunión para conversar sobre las necesidades específicas de sus proyectos y presentarle nuestro programa #ProyectosEfectivos mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los plazos y costos establecidos y mejorará el retorno de sus inversiones.

Por favor deje su comentario