EL ANTISOBORNO EN ISO 37001 (parte 2)

el antisoborno
“Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá”. Horacio

(Continuación del artículo anterior). El antisoborno cómo práctica interna de las organizaciones, las protege de graves pérdidas económicas y no económicas casi invisibles.

El soborno en los países.

Las economías de los países están siendo afectadas gravemente por el soborno, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas.

“Al menos el 2% del PIB mundial, se destina a sobornos. Casi 2,5 billones de euros.  El soborno representa una amenaza para el estado de derecho  y el desarrollo sostenible en cualquier país del mundo. Es claro reductor del crecimiento económico de los países, distorsiona la competencia y presenta graves riesgos legales y de imagen” (https://www.trustinvestment.finance/consecuencias-del-soborno-en-los-negocios/).

El soborno y la corrupción representan del 20% al 30% de sobrecosto en promedio en Latinoamérica.  Sus principales causas son la ineficiencia de la gestión pública y los excesivos trámites necesarios para hacer negocios.

El soborno en los negocios

Las organizaciones privadas podrían considerar qué entregar sobornos para obtener ventajas en la contratación, en la ejecución de contratos o en la gestión de cobranza les reporta beneficios.

Sin embargo en el mediano plazo, el soborno da lugar a alteraciones en la liquidez, en la imagen (reputación y credibilidad) y respeto de y entre las personas intervinientes y en general a la incertidumbre en su gestión económica, entre otros efectos.

Los riesgos de soborno aumentarán

Un estudio realizado en 2015 revela que:

  • Las principales preocupaciones de muchos empresarios son el pago de sobornos, el lavado de activos, la manipulación de ofertas y la fijación indebida de precios.
  • Consideran que el soborno aumentará en sus empresas debido al aumento de la contratación externa que se produce por la expansión de los mercados y las oportunidades que ofrece el comercio globalizado.
  • Se reconoce que a estos contratistas externos rara vez se les entrena o incluye en los programas contra la corrupción.
  • Muchas empresas investigan a sus posibles proveedores pero una vez contratados no vuelven a evaluarlos.
  • La inversión en programas antisoborno puede ser el camino adecuado para mitigar los costos que genera la corrupción tales como el desprestigio, las multas y los esfuerzos para recuperar fondos perdidos.  

(http://thestandardcio.com/2015/06/25/empresas-anticipan-que-riesgo-de-soborno-y-corrupcion-aumentara/)

¿Necesita implementar un Sistema de gestión antisoborno ISO 37001 en su organización?

Conozca más sobre la gestión antisoborno ISO 37001 o  agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa IMPLEMENTE EL ANTISOBORNO CON ISO 37001 mediante el cual conseguirá certificar su organización, demostrando transparencia y equidad, y protegiéndola contra el soborno.

Por favor deje su comentario