LA CALIDAD E ISO 9001 (parte 2)

La calidad
“La calidad se da cuando nuestros clientes vuelven, y nuestros productos no” Lema de Siemens.

(Continuación del artículo anterior). La calidad consiste en dar solución a las necesidades, problemas y aspiraciones de las personas y organizaciones.

¿Servicio de calidad o calidad del servicio?

El servicio es humano, preocupado por las personas y sus necesidades particulares.  Si bien los productos que compramos y el servicio que recibimos  son cada vez mejores, la calidad no significa perder la amabilidad, la profesionalidad y el interés por el trabajo bien hecho (CALIDAD DE SERVICIO Y HUMANA: OBJETIVO SOCIAL)

Calidad es ponerse en los zapatos de la persona que nos busca, quien tiene necesidades, preocupaciones, o simplemente deseos muy particulares.  Si recordamos que el cliente es el rey (Ishikawa), no será difícil hacerlo, porque sus prioridades serán nuestras prioridades, y su satisfacción, la nuestra.

La garantía de la calidad

La implementación del sistema ISO 9001 en una organización y la obtención de la  certificación internacional no necesariamente garantizan la calidad.  

Sin embargo, si se implementa adecuadamente se consigue que todos los productos y servicios cumplan con los requisitos del cliente y de las demás partes interesadas.  

La idea es que si se compara un producto que han sido fabricado por una empresa argentina certificada ISO 9001 y otro igual fabricado por una empresa española también certificada, se puede confiar -o al menos esperar- que ambos productos tengan calidad porque cumplen los requisitos de la misma norma, independientemente de su procedencia.

¿Esto es así?.  Puede ser así, en tanto las organizaciones se esfuercen y se comprometan para que los requisitos de la norma formen parte de sus hábitos empresariales.  

Confianza globalizada

Esto genera confianza globalizada.  Entonces su empresa puede ser reconocida y apreciada por los mercados de cualquier parte del mundo, porque instituciones certificadoras avaladas y estrictamente supervisadas por acreditadoras internacionales, han implementado apropiadamente un sistema de gestión que cumplen los requisitos de la norma ISO 9001.  

No hay que olvidar que la globalización alcanza tanto a los clientes del otro lado del mundo como a los clientes de su misma calle.  Una organización certificada ISO 9001 busca la satisfacción estandarizada de los clientes de cualquier parte del mundo.  

Busca proveer la solución a las necesidades del cliente mediante productos iguales y efectivos sin importar dónde, cuando y quienes laboran en la empresa.  Considero que son muchas ventajas para una empresa que desea transcender a su nicho local pero se requiere decisión, trabajo, mística y una visión acorde al siglo XX


¿Necesita implementar un Sistema de gestión de calidad ISO 9001 en su organización?

Conozca más sobre la gestión de calidad ISO 9001 y  agende una reunión para conversar sobre las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro programa #SomosISO 9001 mediante el cual conseguirá certificar su organización, mejorando la satisfacción de sus clientes y aumentando su rentabilidad.

Por favor deje su comentario