LA CALIDAD Y LOS SISTEMAS DE GESTION ISO 9001 (parte 2)

calidad y sistemas de gestión
“La calidad no cuesta. No es un regalo, pero es gratuita. Lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad -todas las acciones que resultan de no hacer bien las cosas a la primera vez.” Phil Crosby

(Continuación del artículo anterior). La calidad se logra con mucha eficacia cuando se ponen en marcha sistemas de gestión los cuales permiten ordenar y sistematizar los planes y los controles de una organización.

Sistemas de gestión

Muchos productos son ofrecidos al mercado a veces idénticos en precio y características. Entonces, ¿qué los diferencia a la hora de ser escogidos? Recuerde que los clientes no compramos productos, sino que buscamos y encontramos soluciones y luego intercambiamos nuestros recursos por el valor que dichos productos nos proveerán, de manera que nos beneficiemos.

El fin de una empresa no es vender sino ofrecer productos que entreguen más valor al cliente que sus competidores. Esa capacidad reside entre otros factores en la forma en que dicho producto se fabrica y se entrega. Lo que hace la diferencia es la forma, el método, el sistema que utiliza la empresa. Es lo que distingue a nuestros productos y servicios y los hace ser mucho más elegibles que el resto de la oferta existente.

Las organizaciones necesitan establecer un sistema de trabajo cuyos procesos interrelacionados entre sí y den como resultado ese producto único que prefieren sus clientes. Se define como sistema al “conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto” (Diccionario RAL).

Existen muchas maneras de realizar una misma cosa y en ello reside la competitividad, en establecer un sistema que produzca productos de tal manera que haga la diferencia para nuestros clientes

Establecer

El ciclo de PHVA: planear-hacer-verificar-actuar se fundamenta en la necesidad de planear (P) antes de ejecutar. Planear implica fijar los puntos de referencia para la ejecución. Esta referencia debe ser firme ya que una débil planeación da lugar a una errática y desordenada ejecución.

La norma ISO 9001:2015 indica que “la organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de calidad…”. El diccionario de la lengua española nos enseña qué establecer es “fundar, instituir, ordenar, mandar, decretar, dejar demostrado y firme un principio, una teoría, una idea, etc.”.

Por tanto establecer es mas que simplemente emitir un decreto o ley, procedimiento o dar instrucciones, sino que consiste en enseñar a los colaboradores sobre la existencia de las nuevas disposiciones, sobre su vigencia y conveniencia.

Es una error común pretender que las cosas se hagan simplemente por publicarlas. Establecer, implica el esfuerzo de asegurarse que los futuros ejecutores han aprendido y comprendido lo planeado de tal manera que quede sembrado en sus mentes y sus conciencias la necesidad y conveniencia de cumplir dicha disposición.

este contenido es la continuación del artículo LA CALIDAD Y LOS SISTEMAS DE GESTION (parte 1) entregado la semana pasada


¿Necesita implementar un Sistema de gestión de calidad ISO 9001 en su organización?

Conozca más sobre la gestión de calidad ISO 9001 o  agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa IMPLEMENTE LA CALIDAD CON ISO 9001 mediante conseguirá certificar su organización, mejorando la satisfacción de sus clientes y aumentando su rentabilidad.

Por favor deje su comentario