LA ESTRATEGIA Y EL DESARROLLO EN LA GESTION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA (parte 2)

estrategia y desarrollo
“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.  Peter Drucker.

(Continuación del artículo anterior). La estrategia y el desarrollo de las sociedades y de las organizaciones son la base y la justificación de la gestión de los proyectos de infraestructura.

Mejorando las organizaciones

En un mundo globalizado y altamente cambiante, se deben formular los proyectos que produzcan las mejoras necesarias para hacer frente a las deficiencias y superarlas.

  • Las organizaciones privadas, mediante el análisis estratégico, la implantación de sistemas de gestión o la aplicación metodologías de mejora, toda organización necesita mejorar ya sea sus productos y servicios, sus procesos, sus proveedores, la competencia de su personal, la gestión de la dirección, etc.  
  • Las instituciones públicas necesitan mejorar las condiciones de vida de las comunidades y por tanto necesitan formular los proyectos que superen sus deficiencias.  Las organizaciones y las comunidades necesitan superarse a si mismas para ser sostenibles en el tiempo.

Los gobiernos locales o estatales no deben basar su política en la “ejecución de obras”.  Este enfoque aislado no es más que un discurso demagógico y clientelista, que no permite desarrollar estrategias a mediano y largo plazo para alcanzar el desarrollo de las ciudades, países y regiones.  Se deben formular proyectos basados y a su vez incorporados a las estrategias de desarrollo.

Nacimiento de los proyectos

Entonces ¿Qué va primero, los proyectos o los procesos?.  ¿Formulamos y ejecutamos un proyecto para resolver un problema y este proyecto debe ejecutarse mediante una serie de procesos?.  O ¿definimos procesos y a partir de ellos se identifican proyectos que permitan las mejoras?. En realidad son ambas cosas.  Los proyectos nacen de los procesos y los procesos nacen de los proyectos.  Las mejoras que proporcionan los proyectos sirven a procesos que actualmente se ejecutan y las operaciones de los procesos permiten alcanzar los resultados de los proyectos

A partir del plan estratégico se diseña un sistema de procesos 

  • que busque satisfacer a los clientes y usuarios
  • que genere utilidades a las organizaciones.  

Pero para alcanzarlas se debe identificar las mejoras necesarias a partir de los procesos

  • que permitan corregir las desviaciones o deficiencias existentes y 
  • que fortalezcan a la organización para que los errores no se vuelvan a producir.  

Cada mejora constituye un proyecto y el plan general de mejoras se convierte en su portafolio de proyectos.  Así proyectos y procesos interactúan entre si.  No se conciben actualmente los proyectos aislados.  Deben ser encajados en algún sistema estratégico sea empresarial, institucional o social, es decir ser parte de su estrategia y su desarrollo

este contenido es la continuación del artículo LA ESTRATEGIA Y EL DESARROLLO EN LA GESTION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA (parte 1) entregado la semana pasada

 

¿Necesita mejorar la  gestión de proyectos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de proyectos y agende una reunión para conversar sobre las necesidades específicas de sus proyectos y presentarle nuestro programa #ProyectosEfectivos mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los plazos y costos establecidos y mejorará el retorno de sus inversiones.

Por favor deje su comentario