MEJORAR – GESTION DE PROYECTOS (parte 2)

mejorar
“No establezcas una meta muy baja; si no aspiras a mucho, eso es lo que conseguirás.” Jim Rohn

(Continuación del artículo anterior). Siempre hay oportunidades para mejorar. Pero es delicado definir la forma de hacerlo, los estándares a alcanzar y la velocidad para hacerlo

Ventajas competitivas

La clave de la competitividad está en diferenciarse de la competencia proveyendo beneficios especiales al cliente que consigan su preferencia. Conseguirlo requiere esfuerzos para lograr cambios en la cultura y actitud de los colaboradores, para construir la infraestructura necesaria, para implementar un sistema informático, etc.

En muchas ocasiones estos cambios requieren ser gestionados como proyectos, no simplemente como mejoras puntuales o mejora continua, debido a que dichos cambios tienen un alto grado de complejidad e involucran a mas de un área. Conviene separar estos esfuerzos de la dinámica operativa de la empresa.

Gestionar estos cambios como proyectos implica usar las herramientas apropiadas, manejarlos como un portafolio de proyectos alineados con el plan estratégico, planificarlos, hacer seguimiento y control, evaluar la obtención los resultados previstos y aprender de la experiencia.

Proyecto igual a mejora

Me llama mucho la atención cómo la literatura sobre proyectos usualmente los clasifica en sociales y de inversión, en privados y públicos, en empresariales e institucionales.

En la práctica los proyectos son simplemente los esfuerzos que una organización o los individuos hacen para mejorar, es decir, para cambiar de un SER (situación actual) a un DEBER SER (situación esperada futura) el cual se puede determinar a partir de una aspiración o de un estándar a cumplir.

La diferencia entre el DEBER SER y el SER se denomina problema, brecha o no conformidad, la cual necesita ser solucionada mediante el proyecto. Por tanto todo proyecto es el mejoramiento de una determinada situación ya sea pública o privada, personal o comunitaria.

Sin embargo se debe reconocer que el problema percibido por una persona o grupo social no es necesariamente un problema para otro. Incluso la solución planteada por uno a un determinado problema, puede ser percibido por el otro como un nuevo problema, cuando afecta sus intereses.

La mejora por tanto es subjetiva. Depende de los intereses de los grupos humanos o de las personas en forma individual. Así sucede que algunos proyectos son concebidos no necesariamente para lograr mejoras -desde el punto de vista de algunos- sino para consolidar posiciones y cumplir los intereses de grupos de poder.

este contenido es la continuación del artículo MEJORAR (parte 1) entregado la semana pasada

 

¿Necesita mejorar la  gestión de proyectos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de proyectos o agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa FORTALEZCA SUS PROYECTOS CON PM4R-BID mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los plazos y costos establecidos y mejorará el retorno de sus inversiones.

Por favor deje su comentario