MODELOS DE GESTION DE PROYECTOS (parte 2)

MODELOS DE GESTION DE PROYECTOS
“Tienes que aprender las reglas del juego. Y luego tienes que jugar mejor que nadie”. Albert Einstein

(Continuación del artículo anterior). Los modelos de gestión de proyectos son buenas prácticas y estándares internacionales establecidos para que las organizaciones adopten hábitos para una gestión exitosa de sus proyectos.

PMBok Project Management Body of Knowledge

El PMBOK Fundamentos para la Dirección de Proyectos desarrollada por el Project Management Institute PMI, contiene buenas prácticas generalmente reconocidas y que buscan aumentar las posibilidades de éxito de proyectos. 

Contiene guías y conceptos para la dirección de proyectos, presenta el ciclo de vida de proyectos y los procesos relacionados a la misma.   Este estándar es reconocido internacionalmente y sirve de guía para el reconocimiento del PMP Project Management Profesional a quienes superen pruebas de conocimiento y experiencia en la gestión de proyectos basados en este estándar.

PRINCE Projects in Controlled Environments

PRINCE2® (PRojects IN Controlled Environment) es un método estructurado de gestión de proyectos, que se basa en productos, centrándose en los resultados mas que en las actividades que se deben realizar.   El método consiste en dividir los proyectos en fases o etapas específicas y concentrarse en controlar y evaluar cada una de ellas. 

Busca convertir proyectos complejos y con alta incertidumbre en parcelas controladas así como evaluar constantemente los resultados y beneficios previstos. Se aplica a toda clase de proyectos. 

PM4R (BID) Project Management for Results

Es una metodología desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) con el fin de fortalecer las capacidades de gestión de proyectos en América Latina y el Caribe aplicable a todo tipo de empresas e instituciones con el fin de que sus proyectos satisfagan a sus clientes, usuarios y partes interesadas.

Ofrece herramientas que provienen de las prácticas de gestión de proyectos usadas globalmente, ordenadas en un modelo que busca la eficacia de los proyectos en términos de tiempo, costo y calidad. 

PM2 Metodología en Dirección de Proyectos 

Es una metodología desarrollada por la Comisión Europea en base a la vasta experiencia de las organizaciones de la Comunidad Europea en la ejecución de proyectos, con el fin de facilitar y hacer efectiva la obtención de soluciones y beneficios para sus instituciones.

Es una metodología sencilla de aplicar y contiene prácticas aceptadas globalmente en la dirección de proyectos así como de metodologías ágiles, de manera que es aplicable a todo tipo proyecto.

ISO 21500 Guía para la gestión de proyectos

Es una guía para la gestión de proyectos de cualquier tipo y complejidad que contiene un modelo muy completo de conceptos y procesos orientados a instituir buenas prácticas en la gestión de proyectos dentro de las organizaciones con el fin de mejorar su desempeño.

ISO 10006 Directrices para gestión de calidad de proyectos

Contiene directrices sobre la gestión de la calidad en los proyectos.  Está alineada con la norma ISO 9001 por lo que complementa perfectamente la gestión de calidad con la gestión de proyectos.  Es complementaria a ISO 21500 por lo que fortalece la gestión de proyectos con el enfoque en la calidad.

 

¿Necesita mejorar la  gestión de proyectos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de proyectos y agende una reunión para conversar sobre las necesidades específicas de sus proyectos y presentarle nuestro programa #ProyectosEfectivos mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los plazos y costos establecidos y mejorará el retorno de sus inversiones.

Por favor deje su comentario