NORMA ISO 37001 (parte 2)

norma ISO 37001
“La creatividad es un hábito, y la mejor creatividad es el resultado de los buenos hábitos de trabajo.” José Antonio Marina

(Continuación del artículo anterior). La norma ISO 37001 es un conjunto de recomendaciones para que una organización luche contra el soborno y satisfaga las expectativas y necesidades de transparencia comprometidas con las partes interesadas.

Implementar y certificarse

Implementar un sistema de gestión antisoborno bajo la norma ISO 37001:2016 significa sistematizar los procesos, controles y resultados de manera que los riesgos de soborno sean minimizados o eliminados, independientemente de las personas que realizan el trabajo, aplicando requisitos genéricos y aceptados a nivel internacional.

Obtener la certificación ISO 37001 significa contar con una prueba firme y confiable de que la organización ha implementado y mantiene este sistema de gestión antisoborno adecuadamente y por tanto las partes involucradas pueden confiar en que la organización ejecuta sus transacciones, proyectos, actividades y relaciones libres de soborno. 

Considero que implementar un sistema de gestión antisoborno no es conveniente para todos.  Lo recomiendo para las organizaciones que han superado la etapa inicial de emprendimiento y en la cual su personal cuenta con cultura de integridad y ética al menos en forma básica.

Una organización que apenas inicia, o que está totalmente inmersa en prácticas de soborno tendrá muchas dificultades en certificarse.  Y si alcanza la certificación, podría tener muchas dificultades para mantenerla en el tiempo.

Propósito de implementar un sistema de gestión antisoborno ISO 37001

La norma ISO 37001:2016 indica que el propósito de implementar el sistema de gestión ISO 37001 es:  “establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno”.

Por tanto, la motivación adecuada no es obtener la certificación per-se sino adquirir estas capacidades mediante la gestión adecuada de los riesgos de soborno y el mejoramiento de su desempeño bajo requisitos genéricos y universales, con el fin de mitigar o eliminar dichos riesgos.

Sin embargo se debe tener el cuidado de establecer e implantar el sistema ISO 37001 de la forma adecuada. Esto significa que el sistema se debe adaptar a la empresa y no la empresa al sistema.  

Considero un gran error estructurar e implantar ISO 37001 en base a los capítulos de la norma.  Estos sistemas no resultan muy útiles aun cuando la empresa esté certificada. 

La estructura de un sistema de calidad ISO 37001 debería basarse en sus procesos y en los riesgos de soborno identificados, cumpliendo por supuesto todos los requisitos de la norma la cual debe ser correctamente interpretada en el ámbito y realidad de la organización.

 

¿Necesita implementar un Sistema de gestión antisoborno ISO 37001 en su organización?

Conozca más sobre la gestión antisoborno ISO 37001 o  agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa IMPLEMENTE EL ANTISOBORNO CON ISO 37001 mediante el cual conseguirá certificar su organización, demostrando transparencia y equidad, y protegiéndola contra el soborno.

Por favor deje su comentario