INVOLUCRADOS EN PROYECTOS

intereses de involucrados

“Los intereses particulares hacen olvidar fácilmente los públicos.” Montesquieu

La matriz de involucrados es la primera herramienta de formulación que se debe utilizar antes de la planificación del proyecto y por supuesto antes de su ejecución.

Herramienta para el análisis político

Para realizar el análisis político de un proyecto, la primera herramienta del sistema de marco lógico que utilizamos es la matriz de involucrados.

Por medio de este herramienta se identifican las fuerzas que podrían afectar positiva o negativamente al proyecto las cuales provienen de los intereses de los involucrados en el mismo. 

Se identifican todas las partes involucradas o interesadas en la problemática y en el proyecto en sí mismo, sus intereses, sus intenciones, sus problemas o al menos la percepción de sus problemas en el marco de una problemática general, sus actitudes ante la posibilidad de la ejecución del proyecto, los recursos con que cuentan y finalmente las estrategias que conviene adoptar para enfrentar eficazmente la oposición existente así como aprovechar eficazmente el apoyo existente.

Elementos de la matriz de involucrados

matriz de involucrados

  1. En la columna de grupos de la matriz se identifican todos los grupos o personas que pueden ser afectados positiva o negativamente por la ejecución del proyecto.  Se define un grupo como el conjunto de personas que poseen similitud en sus intereses.
  2. Los intereses se especifican en la segunda columna, indicando cómo los mismos se relacionan con el proyecto: si dichos intereses favorecen o se oponen al proyecto y por qué.  
  3. En la tercera columna se indica cómo cada grupo comprende los problemas que el proyecto pretende resolver y las soluciones que propone: con cuánta información cuentan, cuán correcta es ella, cuáles son sus sesgos y sus énfasis, y que cosas están influyendo sobre la percepción y valoración que hacen de todo lo relativo al proyecto.
  4. En la cuarta columna  se indica cómo cada grupo se posiciona frente al proyecto, con cuáles actitudes y con cuánta intensidad, que estarían dispuestos a hacer en defensa o promoción de lo que perciben como sus intereses o responsabilidades.  
  5. En la quinta columna se identifican los recursos, que son los mecanismos, organización, capacidad, influencia política o económica con que cuenta cada grupo para hacer valer sus intereses, así como sus posibles limitaciones o debilidades para hacerlo.

 

¿Necesita mejorar la  gestión de proyectos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de proyectos o agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa FORTALEZCA SUS PROYECTOS CON PM4R-BID mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los plazos y costos establecidos y mejorará el retorno de sus inversiones.

 

A %d blogueros les gusta esto: