Si estás buscando formas de proteger a tu empresa de los riesgos de soborno y corrupción, entonces debes considerar la implementación de un sistema de gestión antisoborno ISO 37001. En este artículo, hemos presentado los pasos clave que debes seguir para implementar con éxito un sistema ISO 37001 en tu empresa. Desde la evaluación de los riesgos hasta la implementación de controles efectivos y la evaluación de la eficacia del sistema, hemos cubierto todo lo que necesitas saber para implementar ISO 37001 exitoso.
La documentación de un sistema de gestión antisoborno debe incluir la requerida por la norma ISO 37001:2016 y la requerida por la organización (7.5.1).
La comunicación de un sistema de gestión antisoborno es un recurso y como tal, del mismo depende la eficiencia y eficacia de la ejecución de los procesos.
La toma de conciencia antisoborno es uno de los elementos clave para que todo el personal colabore con la implementación del sistema antisoborno en una empresa.
EL PERSONAL Y EL SOBORNO EN ISO 37001 El soborno puede ser abordado de entrada o de salida. Para cada caso no todas las medidas antisoborno son igualmente efectivas. Soborno saliente La norma ISO 37001:2016 en su anexo propone la…
La contratación del personal en una organización con un sistema de gestión antisoborno ISO 37001 debe cumplir requisitos de prevención contra el soborno
La competencia del personal participante en un sistema de gestión antisoborno ISO 37001 debe estar asegurada.
Los recursos para un sistema antisoborno deben estar disponibles y ser proporcionados de manera que funciones adecuada y permanentemente.
Los objetivos antisoborno son los resultados de mejora que se necesita lograr para que el sistema antisoborno sea eficaz en la protección de la organización contra el soborno
Las acciones para gestionar los riesgos y oportunidades de soborno se constituyen en un elemento clave de la planificación antisoborno.
Para un efectivo funcionamiento de un sistema de gestión antisoborno ISO 37001:2016 (SGAS), determinadas responsabilidades y funciones (5.3) deben ser asignadas.
La política antisoborno ISO 37001 constituye el inicio de un cambio profundo en la práctica del antisoborno en una organización.
El liderazgo y el compromiso son fundamentales para el éxito en la implementación de un sistema de gestión antisoborno. Se requiere la adopción de una estructura de liderazgo firme y celosa del cuidado del antisoborno.
El sistema de gestión antisoborno se debe diseñar en base a los riesgos de soborno que existan en las operaciones, actividades, proyectos, socios de negocios y personas de la organización.
El alcance de un sistema de gestión antisoborno representa sus límites y determina el ámbito de la organización protegido contra el soborno.
La evaluación de los riesgos de soborno es la base de todo sistema de gestión antisoborno, porque permite proteger a la organización del soborno en sus áreas más vulnerables.
Las partes interesadas en un sistema de gestión antisoborno y sus intereses deben ser claramente identificados y determinados.
El contexto afecta la efectividad de un sistema de gestión antisoborno, por tanto debe considerarse para su diseño e implementación.
El campo de aplicación de la norma ISO 37001:2016 es únicamente el soborno y no otros delitos tales como fraude, lavado de dinero o diferentes práctica de corrupción.
Esta crisis puede ser la oportunidad para protegerse contra el soborno, desarrollando la transparencia de su institución o empresa para alcanzar reconocimiento en el combate a la corrupción y el soborno, lo que se dificulta en tiempos de normalidad debido a la falta de tiempo y al exceso de imprevistos.
Las herramientas para la gestión antisoborno ayudan a incorporar el PHVA (planear-hacer-verificar-actuar) en las actividades de cualquier organización.
La norma ISO 37001 es un conjunto de recomendaciones para que una organización luche contra el soborno y satisfaga las expectativas y necesidades de transparencia comprometidas con las partes interesadas.
La certificación antisoborno ISO 37001 no es para todos. Quienes se certifican bajo ISO 37001 aprecian y valoran la tranquilidad de operar con seguridad y continuidad.
Compliance está relacionado con el cumplimiento de las obligaciones que una organización ha adquirido y que requiere cumplir tales como los requisitos legales, reglamentarias, contratos y compromisos sociales o comunitarios.
El conflicto de intereses de acuerdo a ISO 37001:2016, interfiriere con el juicio de valor de las personas que hacen el trabajo en relación a sus obligaciones en una organización.
La gestión sistemática antisoborno es relativamente nueva y la norma ISO 37001:2016 ofrece conceptos antisoborno que conviene conocer para un adecuado manejo del tema
El antisoborno se alcanza eficazmente cuando se ponen en marcha sistemas de gestión antisoborno basados en riesgos y medidas para mitigarlos.
El antisoborno cómo práctica interna de las organizaciones, las protege de graves pérdidas económicas y no económicas casi invisibles.
La gestión es la clave para que las organizaciones alcancen los resultados esperados por las partes interesadas, clientes y usuarios.
Los socios de negocio de acuerdo a ISO 37001:2016, son toda parte externa con la que la organización, tiene o planifica establecer algún tipo de relación comercial. (3.26). Los socios de negocio pueden ser: “Clientes Operaciones conjuntas (joint venture) Socios…
La Norma ISO 37001 requiere de controles internos. Dichos controles deben ser financieros y no financieros. Un Sistema de Gestión Antisoborno se apoya en que la organización ha implementado métodos de ordenamiento y control interno que permiten cumplir alcanzar las…
Los regalos y las donaciones deben ser controlados según la Norma ISO 37001 En el Sistema de Gestión Antisoborno se debe “… implementar procedimientos que estén diseñados para prevenir la oferta, el suministro o la aceptación de regalos, atenciones, donaciones…
Se puede predecir el futuro para los sistemas antisoborno ISO 37001, en base a lo sucedido hasta ahora. Se puede esperar que: Las organizaciones incorporen la ISO 37001 a sistemas ya implantados como el de calidad ISO 9001, ambiental ISO…
Determinar las causas de las no conformidades para eliminarlas con el fin de que no vuelvan a ocurrir” es uno de los requisitos clave de la norma ISO 9001:2015. También encontramos este mismo requisito en todas las normas ISO tales…
¿Es posible implementar políticas de integridad por medio de sanciones en las empresas o instituciones públicas? El soborno solamente beneficia al que lo ofrece y al que lo acepta. El valor del soborno finalmente alguien lo pagará, se perjudicará ahora…
Los contratos de asociaciones público-privadas (APP) son particularmente vulnerables al soborno y en general a las diferentes formas de corrupción. Se debe a que las APP por lo general financian proyectos de montos altos y necesitan muchos contratistas, proveedores y…
Hay mucho desconocimiento de las prácticas antisoborno por de la mayoría de las empresas latinoamericanas y por tanto no lo combaten. Seguramente se debe a que no han visualizado el costo del soborno. El soborno perjudica económicamente porque: Las empresas…
Integrar ISO 37001 con ISO 9001 en un solo sistema de gestión de calidad-antisoborno es una excelente idea que permite a una organización asegurar la calidad del servicio y la lucha contra la corrupción y el soborno. Mediante este sistema…
Los riesgos de soborno tienen la tendencia a aumentar en los próximos años. Y los empresarios reconocen la necesidad de enfrentar este flagelo. Un sistema de gestión Antisoborno bajo la norma ISO 37001 es un excelente herramienta para lograrlo por…
La debida diligencia se ha convertido en una parte integral de todo el proceso de la cadena de suministro, dados los riesgos de cumplimiento y soborno existentes. La norma ISO 37001:2016 requiere que se practique la debida diligencia en proyectos,…
La presencia del soborno en las organizaciones, sea que lo solicite o que lo ofrezca, las perjudica a ellas mismas. Al menos en el mediano plazo el soborno da lugar a alteraciones en la liquidez, en la imagen y respeto…
El modelo La implantación del modelo de gestión antisoborno ISO 37001:2016 genera ordenamiento interno y promueve una cultura enfocada a la equidad y la honestidad tanto de la organización como de sus socios y partes interesadas. Está basado en la…