La infraestructura en un sistema de calidad desempeña un papel clave ya que ejecuta los procesos para satisfacer las necesidades del cliente
Las personas desempeñan un papel clave en un sistema de calidad, ya que son en definitiva quienes lo ejecutan y por quienes los clientes satisfacen sus necesidades.
Los recursos para un sistema de calidad deben estar disponibles y ser proporcionados de manera que funcione adecuada y permanentemente.
La gestión de los cambios debe hacerse bajo control en ISO 9001 de manera que se asegure que el sistema de gestión de calidad alcance los resultados previstos.
Los objetivos de la calidad son los resultados de las mejoras que se necesita lograr para que el sistema de calidad sea eficaz en la entrega de productos y servicios al cliente.
La gestión de los riesgos y oportunidades de calidad es fundamental en la planificación de un sistema de gestión de calidad, junto con el contexto y las partes interesadas.
Los roles y responsabilidades deben ser asignados para el adecuado funcionamiento de un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 (SGC).
La política de calidad ISO 9001 constituye el inicio de un cambio profundo en la práctica de la búsqueda de la calidad en una organización.
El sistema de gestión de calidad se debe diseñar en base a los procesos necesarios para generar productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente.
El liderazgo y el compromiso son fundamentales para el éxito en la implementación de un sistema de gestión de calidad. ISO 9001 requiere que se ejerza un liderazgo firme, comprometido y celoso con la calidad.
El alcance de un sistema de gestión de calidad representa sus límites y determina el ámbito de la organización donde se gestiona la calidad.
Los intereses de los involucrados con el sistema de gestión de calidad deben ser claramente identificados y determinados ya que influyen directamente en la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos de calidad.
Integrar el sistema ISO 9001 no es más que gestionar la organización mediante un sistema único que combine la calidad con otros aspectos o enfoques necesarios.
El contexto afecta la efectividad de un sistema de gestión de calidad, por tanto debe considerarse para su diseño e implementación.
El pensamiento basado en riesgos es aplicado a través de toda la norma ISO 9001:2015 y es uno de los fundamentos de la gestión de calidad de una organización.
El enfoque basado de procesos permite la gestión horizontal, cruza las barreras entre las áreas o departamentos y unifica los esfuerzos hacia el cumplimiento de los requisitos del cliente y las partes interesadas.
El campo de aplicación de la norma ISO 9001:2016 es la satisfacción del cliente y el cumplimiento de la legislación vigente aplicable.
Las herramientas para la gestión de calidad ayudan a incorporar el PHVA (planear-hacer-verificar-actuar) en las actividades de cualquier organización.
Esta crisis puede ser la oportunidad para mejorar la calidad de nuestros productos y servicios y aumentar la satisfacción de nuestros clientes mediante un ordenamiento y organización interna que nos prepare para competir con mayor éxito, lo que generalmente se lo pospone debido a la falta de tiempo y al exceso de imprevistos.
El enfoque al cliente es clave en ISO 9001 y consiste en hacer todo para su satisfacción y su beneficio. La estrategia, política, objetivos, procesos, controles, y mejora deben estar alineadas con sus intereses.
Los principios de la calidad que sustentan a la norma ISO 9001:2015 deben verse reflejados en todas las actividades que ejecuta la organización.
Una adecuada estrategia para implementar ISO 9001 permitirá lograr cambios y mejoras que serán percibidas por los clientes, los empleados y los accionistas.
La norma ISO 9001 es un conjunto de recomendaciones para que una organización adopte buenos hábitos para una gestión de calidad exitosa.
La calidad se logra con mucha eficacia cuando se ponen en marcha sistemas de gestión los cuales permiten ordenar y sistematizar los planes y los controles de una organización.
La calidad consiste en dar solución a las necesidades, problemas y aspiraciones de las personas y organizaciones.
La gestión es la clave para que las organizaciones alcancen los resultados esperados por las partes interesadas, clientes y usuarios.
La comunicación con los proveedores debe ser adecuada, precisa y oportuna ya que sus productos son parte de un Sistema ISO 9001:2015.
Automatizar un sistema ISO 9001 es muy conveniente. Pero antes de hacerlo debemos asegurarnos que el sistema de gestión ISO 9001 se encuentra debidamente implantado en la organización, es decir, que las actividades de la misma están sistematizadas y que…
El mapeo de los procesos es fundamental en ISO 9001:2015 La norma requiere que la organización establezca los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad (4.4.1). Estos procesos interrelacionados en un sistema, constituyen la estructura interna principal del…
Los equipos de medición en ISO 9001:2015, deben ser apropiados y mantenidos para asegurar las mediciones que realizará. La norma indica “el equipo de medición debe calibrarse o verificarse o ambas, a intervalos específicados, o antes de su utilización, contra…
Las PYMES necesitan certificarse ISO 9001, porque están en un mercado global y aún si la PYME no exporta, compite con millones de empresas del extranjero debido al internet, muchas de las cuales ya poseen esta certificación. Las pequeñas y…
Determinar las causas de las no conformidades para eliminarlas con el fin de que no vuelvan a ocurrir” es uno de los requisitos clave de la norma ISO 9001:2015. También encontramos este mismo requisito en todas las normas ISO tales…
Una herramienta excelente para la liberación de los productos y servicios en un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015, es el checklist, instrumento sencillo pero potente si está bien diseñado. Se requiere verificar el cabal cumplimiento…
Los objetivos de calidad en ISO 9001:2015 se deben implementar de tal manera que se consigan metas relevantes que transformen a la organización. La norma ISO 9001:2015 nos indica que “deben ser coherentes con la política de calidad y ser…
Los requisitos legales son requeridos en la Norma ISO 9001:2015 en relación a los productos y servicios que la empresa ofrece. En la cláusula 8.2.3.1 indica que “…La organización debe llevar a cabo una revisión antes de comprometerse a suministrar…
Integrar ISO 37001 con ISO 9001 en un solo sistema de gestión de calidad-antisoborno es una excelente idea que permite a una organización asegurar la calidad del servicio y la lucha contra la corrupción y el soborno. Mediante este sistema…
“El cliente satisfecho traerá nuevas ventas.” James Cash Penny La medición de la satisfacción del cliente es requerida por la norma ISO 9001:2015 en términos de conocer el grado en que sus clientes perciben que se atienden sus necesidades. (9.1.2)…
“Dejar hacer pudiendo evitar, es aprobar.” Anónimo El control de las salidas no conformes consiste en asegurarse de que las salidas que no sean conformes con sus requisitos se identifiquen y se controlen para prevenir su uso o entrega no…
La comunicación con el cliente es absolutamente necesaria para asegurar el cumplimiento de sus requerimientos. ISO 9001:2015 propone la empresa asegure la comunicación con el cliente en los siguientes aspectos: Información de nuestros productos y servicios Consultas, contratos y pedidos…
La norma ISO 9001:2015 indica que “…la organización debe determinar y aplicar los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de la operación eficaz y el control de los procesos (incluyendo … los indicadores de desempeño) Requisito 4.4.1.c Indica también…
ISO 9001 protege a los consumidores. Cuando se produce una falla en un producto, el fabricante debe actuar enseguida para evitar que el consumidor se vea perjudicado. Si la respuesta es lenta o ineficaz los consumidores tendrán desconfianza y la…
Es cierto que en las versiones anteriores a la del 2015, la norma ISO 9001 requería muchos documentos, razón por la cual algunos creen que esta norma crea burocracia y papeleo excesivo. Los documentos necesarios en ISO 9001:2015 han disminuido…
Una norma de calidad no es más que un conjunto de requisitos cuya intención es implantar un concepto o modelo de gestión empresarial enfocado en resolver las necesidades del cliente, sin embargo el concentramos solamente en cumplir los requisitos de la…
El modelo La implantación del modelo de gestión ISO 9001:2015 genera ordenamiento interno y promueve una cultura enfocada a la calidad, así como a la satisfacción del cliente y de las partes interesadas. Está basado en la Norma – Sistemas…