RECURSOS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
Los recursos para un sistema de calidad deben estar disponibles y ser proporcionados de manera que funcione adecuada y permanentemente.
Financiamiento del sistema de calidad
Un sistema de gestión de calidad al igual que cualquier sistema de gestión, requiere de recursos. La norma ISO 9001:2015 indica que ¨la organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para el:
- Establecimiento del sistema
- implementación
- mantenimiento
- mejora continua” (7.1.1)
Se refiere a todos los recursos necesarios para asegurar que el sistema sea implementado de acuerdo a la norma, la legislación aplicable vigente y los procesos de la organización.
La aplicación de todos los requisitos del sistema de gestión de calidad SGC en todas sus fases es posible mediante la participación de personas, bienes y servicios independientemente del tamaño y tipo de organización.
- Se necesita personal capaz y en cantidad suficiente para que cumplan sus obligaciones y responsabilidades relacionadas al control de calidad, así como las personas asignadas a las funciones específicas que le asigne la alta dirección para la supervisión y control del SGC.
- Se necesitan las instalaciones, equipos, hardware y software, equipos de comunicación etc., que permitan a las personas realizar adecuadamente el trabajo que constituye el sistema de calidad
Estos recursos son una realidad cuando se asegura la disponibilidad financiera por lo que se debe gestionar la planeación y ejecución presupuestaria adecuadamente.
Costo o inversión
Toda organización que necesita implementar un sistema de calidad debe considerar el costo de hacerlo y prever que los recursos necesarios sean proporcionados.
Recomiendo fuertemente reconocer que no se trata de un costo sino de una inversión en la medida en que los costos de mantener el sistema funcionando -y por tanto mantener a la organización generando productos y servicios conformes- tendrá su recompensa cuando el mercado y la comunidad den a la organización el correspondiente reconocimiento.
Una empresa privada que invierta en calidad recibirá del mercado la confianza necesaria para adquirir sus servicios y productos fluidamente.
Una institución pública que invierta en calidad recibirá de la comunidad la confianza necesaria para que consuman sus servicios y confíen en sus líderes.