LAS PERSONAS EN UN SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001

las personas en un sistema de calidad

“Finalmente todo se conecta: personas, ideas, objetos. La calidad de las conexiones es la clave para la calidad en sí.” George Bernard Shaw

Las personas desempeñan un papel clave en un sistema de calidad, ya que son en definitiva quienes lo ejecutan y por quienes los clientes satisfacen sus necesidades.

Personas necesarias

La norma ISO 9001:2015 indica que se debe “determinar y proporcionar las personas necesarias para la implementación eficaz de su sistema de gestión de calidad (SGC), y para la operación y control de sus procesos”

Las personas son quienes ejecutan el SGC, por tanto es necesario que sean las correctas, las que efectivamente se necesitan para operar y controlar sus procesos e implementar efectivamente el SGC.

Para asegurar que se cuenta con las personas necesarias, la organización deberá considerar la carga de trabajo actual en términos de cantidad y complejidad, y la competencia de las personas relevantes para llevar a cabo las funciones y roles requeridos para las actividades operativas, auditorías, inspecciones, pruebas, investigaciones de quejas, etc). 

Al determinar las personas necesarias, se debe utilizar el pensamiento basado en el riesgo y considerar las responsabilidades y autoridades que se han designado para los procesos específicos.

Contratación adicional o externa

Ante la ausencia de las personas necesarias, se puede decidir reclutar personas adicionales o utilizar proveedores externos, en cuyo caso debe considerar factores tales como la necesidad de capacitación adicional, el establecimiento de acuerdos de nivel de servicio o auditorías de proveedores de servicios para garantizar el logro del desempeño necesario, considerando todos los requisitos de competencia (ver 7.2).

Por ejemplo, si una pequeña empresa gana un contrato para administrar y entregar un proyecto grande y técnicamente complicado, tiene que determinar si la fuerza laboral existente es capaz de manejar los problemas técnicos y si hay suficientes personas para entregar el proyecto en las fechas programadas.

Además del personal técnico y general, la empresa deberá considerar si necesita supervisores o auditores adicionales para garantizar que se sigan los procesos del sistema de gestión de calidad.

 

¿Necesita implementar un Sistema de gestión de calidad ISO 9001 en su organización?

Conozca más sobre la gestión de calidad ISO 9001 o  agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa IMPLEMENTE LA CALIDAD CON ISO 9001 mediante conseguirá certificar su organización, mejorando la satisfacción de sus clientes y aumentando su rentabilidad.

A %d blogueros les gusta esto: