MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015

El modelo

MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015

La implantación del modelo de gestión ISO 9001:2015 genera ordenamiento interno y promueve una cultura enfocada a la calidad, así como a la satisfacción del cliente y de las partes interesadas.  Está basado en la Norma – Sistemas de Gestión de Calidad – Requisitos (ISO  9001:2015).  International Organization por Standardization, 5ta Edición.  

Su estructura está alineada con el ciclo de la mejora continua y se puede aplicar en empresas e instituciones privadas o públicas que entregan productos o servicios a los clientes e usuarios.

Arbol de requisitos

El árbol de requisitos del modelo está conformado de 7 componentes (capítulos del 4 al 10 de la norma) y 28 aspectos que las organizaciones de todo tipo requieren desarrollar y ejecutar con excelencia para conseguir sustentabilidad y excelencia.

Contexto

Mediante la consideración del contexto y las partes interesadas se debe definir el sistema de gestión de calidad conformado por todos los procesos necesarios para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente y estas partes interesadas.  Se deben determinar las entradas, salidas e  interrelación de los procesos del sistema, así como sus recursos y riesgos.

Liderazgo

El modelo compromete a la Dirección de la organización para la rendición de cuentas de los logros de la empresa en términos de calidad y satisfacción al cliente.  Se requiere la determinación e implantación de la política de calidad así como de la asignación de roles y responsabilidades.

Planificación

El manejo de los riesgos y oportunidades que incluye su  identificación, calificación, determinación de las acciones de control de los riesgos graves, inserción de dichas acciones en los procesos y evaluación de su eficacia junto con la planificación detallada de los objetivos de calidad y el control de cambios proveen un marco que sustenta el sistema de gestión de calidad establecido y lo vuelve factible.

Apoyo

Esta versión apunta a una reducción dramática de documentos, corrigiendo la necesidad excesiva de documentación ya que no se requiere el manual de calidad, los planes de mejora, los procedimientos obligatorios, la documentación del Sistema de Calidad y se permite la demostración de cumplimiento de muchos requisitos sin evidencia documental.

Operación

El modelo incluye requisitos de operacionales necesarios para mantener un control durante la ejecución de los procesos de acuerdo al sistema de gestión y la planificación, así como controles para prevenir salidas no conformes.

Evaluación del desempeño

Se requiere la adopción del seguimiento, análisis y evaluación de la ejecución de los procesos y lo planificado, la evaluación de la satisfacción del cliente y de los proveedores como un hábito empresarial que permite la mejora.  También exige la realización de auditorías internas y la revisión del sistema por la Dirección de la empresa.

Mejora

El modelo requiere que la empresa practique la mejora como cierre del ciclo de la mejora continua PHVA.  Las fallas, errores o falencias (no conformidades) deben ser estudiadas y solucionadas mediante acciones inmediatas así como acciones correctivas orientadas a eliminar las causas con el fin de evitar que las fallas vuelvan a ocurrir.

Es conveniente que las organizaciones adopten modelos de gestión como el ISO 9001:2015 y lo adapten a su estructura interna de manera que se aprovechen la experiencia y habilidades adquiridas por el personal así como las capacidades físicas con que cuenta la empresa.

 

¿Necesita implementar un Sistema de gestión de calidad ISO 9001 en su organización?

Conozca más sobre la gestión de calidad ISO 9001 y  agende una reunión para conversar sobre las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro programa #SomosISO 9001 mediante el cual conseguirá certificar su organización, mejorando la satisfacción de sus clientes y aumentando su rentabilidad.