LR pixel

ANALISIS POLITICO DE PROYECTOS

análisis políticoLas sociedades están hechas de grupos con intereses contradictorios y no se puede satisfacer  a todos al mismo tiempo (Tzvetan Todorov)

El análisis político de proyectos se debe realizar al inicio de la formulación de un proyecto con el fin de determinar la viabilidad del mismo en relación a los intereses de los grupos involucrados.

Grupos interesados

Los grupos interesados en una problemática específica, desean y necesitan alcanzar sus objetivos, aprovechar sus oportunidades y mitigar sus dificultades.  

La gestión de proyectos debe iniciar aquí y la validación de los resultados obtenidos también se debe realizar aquí por parte de los involucrados, no de los promotores, diseñadores ni ejecutores

En vista de que el sentido de un proyecto es resolver problemas y satisfacer necesidades, aquellas personas y sectores cuyos intereses coinciden con ese propósito son siempre aliados potenciales del proyecto, como lo son los proponentes de la idea, sus ejecutores, proveedores de bienes y servicios y demás grupos que pueden obtener un beneficio de su ejecución, ya sea económico, de status o político.  

Aquellas personas y sectores perjudicados o que al menos tienen una percepción de serlo, se oponen al proyecto y tienen un determinado grado de compromiso en su oposición.  Deben ser identificados y sus intereses evaluados debido a que, si existe una generalizada hostilidad, el proyecto podría no ser viable.

Viabilidad política

Un proyecto no puede ser realizado a no ser que exista la voluntad política para resistir esas posiciones contrarias y esto es algo que requiere un reconocimiento explícito, a riesgo de que posteriormente el proyecto se paralice después de haberse incurrido en gastos considerables.

El análisis de involucrados esta muy relacionado con la llamada ”lógica de la acción colectiva”,  que ayuda a calibrar la fuerza de los adversarios de un proyecto frente a la de sus aliados o favorecedores.  

El fenómeno por el cual un número de agentes (personas. empresas o grupos de presión) que se conocen y se pueden movilizar rápidamente para defender sus intereses grandes y convergentes, y que cuentan además con la habilidad de presentarlos, puede ser analizado sistemáticamente con ayuda del análisis político.

¡No te pierdas ni un solo consejo más! Suscríbete ahora para desbloquear acceso exclusivo a contenido muy valioso que transformará por completo tu experiencia en la gestión de proyectos. ¡Haz clic aquí y forma parte de nuestra comunidad selecta de conocedores! ¡Únete ahora para no perderte nada!

Solicita una consulta gratuita de 30 minutos para conversar sobre la situación de tu empresa y proporcionarte ideas y estrategias que te den claridad y dirección para superarla. 

Si le ha gustado este artículo, reenvíelo a un amigo a quien le pueda interesar.