CICLO DE VIDA DE PROCESOS

procesos

“Todos estamos conectados en el gran ciclo de la vida.” De la película EL REY LEON

El ciclo de vida de los procesos permite el desarrollo y maduración de los procesos hasta llegar a su optimización.

Pasos del ciclo de vida de procesos

La gestión de los procesos cumple un ciclo de vida que incluye los siguientes pasos:

  1. Modelado
  2. Optimización
  3. Ejecución
  4. Monitoreo
  5. Mejora

Inicialmente se planifica el proceso en base a los criterios y métodos que la organización considera adecuado y aplicables a su propio entorno y mercado.

A partir de esta primera versión, se simulan diversos escenarios con el fin de validar el primer diseño y se determinan opciones hasta alcanzar una versión mejorada.

El proceso así definido es ejecutado y monitoreado con el fin de detectar su comportamiento en base de datos reales.  Mediante la información levantada durante la ejecución del proceso, se lo optimiza mediante mejora continua reduciendo o eliminando las falencias detectadas y aprovechando las oportunidades que se identifiquen.

En todos los casos, los pasos del ciclo de vida deben orientarse a la satisfacción del cliente y a la reducción de los costos de las operaciones. 

 

Optimización sistemica de procesos

Esta optimización no termina aquí, sino que continúa con el ciclo de vida mejorándolo cada vez más y adaptándolo a los cambios y las dinámicas del negocio y de su mercado.

A través del tiempo las necesidades de los clientes pueden variar y para mantenerse competitivas las empresas deben innovar tanto productos como procesos con el fin de aumentar dicha satisfacción del cliente y mantenerse vigentes y relevantes en el mercado.

Es por esto que la ejecución del ciclo de procesos y la repetición del mismo es una estrategia vital que las empresas e instituciones deben mantener.

La optimización de los procesos se debe implementar en el marco de un sistema de gestión de procesos que garantice que la optimización en toda la organización.

 

¿Necesita mejorar la  gestión de los procesos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de procesos y agende una reunión para conversar sobre las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro programa #ProcesosEfectivos mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, optimizando los tiempos y costos establecidos y reduciendo los costos operativos.

A %d blogueros les gusta esto: