EVALUACION DE RIESGOS DE SOBORNO ISO 37001

evaluación de riesgos de soborno

“Protegerse de los riesgos es esencial. Pero de los de verdad.”  Nassim Nicholas Taleb

La evaluación de los riesgos de soborno es la base de todo sistema de gestión antisoborno, porque permite proteger a la organización del soborno en sus áreas más vulnerables.

Los riesgos de soborno aumentarán

Un estudio del 2015 reveló que:

  • el soborno preocupa cada vez mas a los empresarios.  
  • consideran que el riesgo de soborno aumentará cuando su negocio se expanda a nuevos mercados y se vean en la necesidad de contratar a terceros.
  • su mayor debilidad son sus relaciones con proveedores, asesores y socios
  • no se ha entrenado los terceros en sus mecanismos anticorrupción. 
  • aún no son muy efectivas las investigaciones a los asesores externos.

En general se recomienda evaluar y revaluar regularmente los riesgos de soborno de las relaciones con terceros y hacerlas con mayor frecuencia para aquellos que representen riesgos mayores de soborno.

Se concluye que en la necesidad de adoptar políticas antisoborno y anticorrupción orientadas a conocer lo mejor posible a quienes se seleccionen para trabajar con nuestra empresa, sea personal interno o proveedores externos.

Cada vez mas se considera más relevante los probables costos y daños resultado del cohecho frente a los costos de adoptar medidas adecuadas de prevención. 

Sistema antisoborno

Un sistema de gestión antisoborno bajo la norma ISO 37001 es una excelente herramienta para enfrentar el flagelo del soborno porque se funda en la evaluación de los riesgos de soborno.

Esta evaluación es clave en el diseño e implantación del sistema antisoborno en una organización, debido a que (como la norma lo indica):

  • el alcance del sistema antisoborno considera los resultados de la evaluación de los riesgos de soborno (ISO 37001:2016, 4.3)  
  • el sistema de antisoborno contiene medidas para evaluar el riesgo de soborno y prevenirlo, detectarlo y enfrentarlo (4.4). 
  • la evaluación de riesgos se realiza regularmente (4.5)
  • esta evaluación incluye: identificar, analizar, evaluar y priorizar los riesgos de soborno para lo cual se debe establecer los criterios a aplicarse (4.5)
  • se evalúa los controles de soborno existentes (4.5)

Un sistema anti soborno es entonces un mecanismo dinámico de prevención del soborno que protege a la organización y a sus miembros de sus consecuencias.

 

¿Necesita implementar un Sistema de gestión antisoborno ISO 37001 en su organización?

Conozca más sobre la gestión antisoborno ISO 37001 o  agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa IMPLEMENTE EL ANTISOBORNO CON ISO 37001 mediante el cual conseguirá certificar su organización, demostrando transparencia y equidad, y protegiéndola contra el soborno.

 

A %d blogueros les gusta esto: