FORMULACION DE PROYECTOS

formulación de proyectos

“Cuando tienes un plan, pasar a la acción es sencillo. No obstante, formular un plan es una habilidad poco común y muy valiosa.” Seth Godin

La formulación de proyectos es el proceso que se debe realizar previo a la aprobación, ejecución y evaluación de los mismos.

Formulación y ciclo de proyectos

El ciclo de proyectos recomendado por el BID (https://www.pmconsul.com/el-cambio-en-orden/) propone que a partir de las ideas para los proyectos, se definan los objetivos a alcanzar y se formulen los proyectos a partir de estos objetivos

Es necesario distinguir un proyecto formulado de un proyecto planificado. Un proyecto formulado es aquel que resulta del debate de ideas muchas veces contradictorias realizado entre las personas y grupos humanos interesados en solucionar sus problemas o mejorar su situación actual.

ciclo de proyectos

El proyecto formulado no debe seguir adelante hasta que sea analizado y aprobado por la entidad o la autoridad competente lo que incluye asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios (financiamiento).

Una vez aprobado un proyecto formulado, se inicia la etapa de ejecución dentro de la cual se encuentra la fase es la planificación. Por tanto un proyecto planificado es aquel que ha sido formulado previamente, analizado y aprobado y que se encuentra en la etapa de ejecución luego de haber cumplido su fase de planificación.

Podríamos decir que un proyecto formulado está definido a nivel general y no cuenta aún con una aprobación suficiente, mientras que un proyecto planificado es  detallado y cuenta con la aprobación necesaria.

Me llama la atención la gran cantidad de casos que he visto en los cuales una organización ha invertido no soló en planificación detallada y aun diseño detallado sin contar con una aprobación suficiente.  Éste error da lugar a desperdicio de recursos y expectativas falsas.

Sistema de formulación de proyectos

En 1979 se desarrolló la Matriz de Marco Lógico, una herramienta que hasta esta fecha sigue estando vigente por su sencillez y precisión para la formulación de proyectos.

Mas adelante se le agregó las herramientas del Análisis de Involucrados, Árboles de Problemas y de Objetivos y Análisis de Alternativas y en los años 90 las organizaciones financieras multilaterales adoptaron estas herramientas, complementándolas con análisis económicos y financieros, conformando así lo que se conoce como Sistema de Marco Lógico (SML).

El Sistema de Marco Lógico (SML) es un grupo/método de herramientas que facilita la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación del proyecto con la participación del equipo de proyecto, los involucrados en el mismo, financieros, diseñadores y usuarios.

 

¿Necesita mejorar la  gestión de proyectos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de proyectos o agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa FORTALEZCA SUS PROYECTOS CON PM4R-BID mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los plazos y costos establecidos y mejorará el retorno de sus inversiones.

 

A %d blogueros les gusta esto: