HERRAMIENTA CLAVE PARA FORMULAR PROYECTOS

herramienta de formulación de proyectos

“El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.” Jules Renard

La matriz de marco lógico es una herramienta clave para formular proyectos, darles seguimiento y evaluarlos.  

Matriz de marco lógico

La metodología asociada al marco lógico proporciona una manera de resaltar las conexiones entre los objetivos, fines, componentes y actividades que integran un proyecto. 

Ofrece un esquema de orden para conceptualizar y describir los proyectos.  Ayuda a comprender exactamente qué es lo que se busca lograr y cómo, de manera que sea posible comparar lo que se ha logrado con lo que se busca lograr.

El marco lógico bien utilizado y aprovechado es un instrumento poderoso para el fin que se pretende, particularmente cuando se emplea de una manera participativa que logre consensos entre los involucrados. 

Por medio del marco lógico se alcanza una excelente comunicación mediante términos estandarizados que facilitan llegar acuerdos entre los involucrados y para expresar en forma resumida la formación más importante de un proyecto.

Elementos del marco logico

El marco lógico es una matriz de cuatro por cuatro cuyas filas incluyen la estructura de objetivos de proyectos y las columnas proveen la siguiente información:

herramienta de formulación de proyectos

  • Resumen Narrativo de los Objetivos y Actividades: Descripción resumida pero suficiente de los objetivos del proyecto y las actividades.

  • Indicadores: Metas específicas a ser alcanzadas y qué evidencian el haber alcanzado los objetivos.  Incluyen cantidad, calidad y tiempo

  • Medios de Verificación: Incluye la forma y los instrumentos de medición que permiten comprobar el cumplimiento de los indicadores.

  • Supuestos: Condiciones que necesitan cumplirse para que los objetivos puedan ser logrados.  Su incumplimiento supone la existencia de riesgos que deben ser controlados como parte de la planificación del proyecto

Debe ser posible visualizar todo el proyecto en una sola matriz de manera que no se produzcan diversas interpretaciones de su alcance y composición.

No es un instrumento de planificación estrictamente hablando, sino una herramienta de formulación en la cual se aterriza todo el esfuerzo de investigación de problemas y grupos involucrados realizado previamente.

 

¿Necesita mejorar la  gestión de proyectos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de proyectos o agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa FORTALEZCA SUS PROYECTOS CON PM4R-BID mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los plazos y costos establecidos y mejorará el retorno de sus inversiones.

 

A %d blogueros les gusta esto: