HERRAMIENTAS PARA LA GESTION ANTISOBORNO ISO 37001

herramientas gestión antisoborno
“Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.” Abraham Maslow

Las herramientas para la gestión antisoborno ayudan a incorporar el PHVA (planear-hacer-verificar-actuar) en las actividades de cualquier organización.

Facilitando la gestión antisoborno.

Todo sistema de gestión se basa en el PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar) y busca o debería buscar que el mismo está implantado profundamente en los niveles micro y macro de una organización.

Los sistemas anti soborno no son la excepción ya que consiguen que una organización establezca, ejecute, compruebe y corrija las medidas que mitigan o eliminan los riesgos de soborno en el marco de un sistema de procesos.

Es común encontrar sistemas con un amplio énfasis en la planificación y documentación, pero una débil implantación del control y la mejora. Se debe en muchas ocasiones a la falta de competencia en el uso de herramientas de gestión las cuales facilitan que el ciclo PHVA se realice.

Herramientas

Las herramientas para la gestión antisoborno más utilizadas son:

Diagrama de flujo.

Se representa gráficamente la secuencia de pasos, etapas, movimientos, tiempos de espera, puntos de decisión y otros eventos que ocurren en un proceso.

Planilla de inspección

Sirven para recolectar información y registrarla.  Su uso permite contar con información estadística sin necesidad de concluir con la recolección de los datos.

Gráfico de control

En estos gráficos o diagramas se registran los valores sucesivos de la característica o parámetros que se está estudiando. 

Histograma

Es un diagrama de barras que muestra la frecuencia de los datos o resultados de mediciones, el valor alrededor del cual se agrupan las mediciones y el grado de dispersión alrededor del mismo.

Lluvia de ideas

Consiste en que cada participante aporta sus ideas sobre un tema.  No se corrige, discute, critica ni evalúa la idea aportada.  Luego se analiza y discute las ideas presentadas.

Diagrama de causa-efecto (espina de pescado)

Esta herramienta analiza las múltiples causas que dan lugar a un efecto o impacto en una no conformidad o característica de calidad de un producto o servicio.

5 Porqués

Consiste en realizar preguntas para explorar las relaciones de causa-efecto que generan un problema en particular hasta llegar a determinar su causa raíz.

Gráfico de Pareto

Ordena los datos de acuerdo a su frecuencia. Se fundamenta en la regla 80-20 que indica que «el 20% de la población, poseía el 80% de la riqueza”

 

¿Necesita implementar un Sistema de gestión antisoborno ISO 37001 en su organización?

Conozca más sobre la gestión antisoborno ISO 37001 y  agende una reunión para conversar sobre las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro programa SomosISO37001 mediante el cual conseguirá certificar su organización, demostrando transparencia y equidad, y protegiéndola contra el soborno.

Por favor deje su comentario