HIPOTESIS DE UN PROYECTO

hipótesis de un proyecto

“Si la hipótesis no se conforma con los hechos hay que rechazarla sin piedad, e imaginar otra explicación exenta de reproche.”  Santiago Ramón y Cajal

La hipótesis de un proyecto describe la relación causa efecto entre los problemas que intenta resolver dicho proyecto

Relación causa-efecto de los problemas

Se espera que los resultados de un proyecto eliminen un problema pero esto solo sucederá si se eliminan las causas del problema.  

Por eso es indispensable relacionar correctamente los problemas de una problemática en su relación causa-efecto.  Esta relación obedece a una hipótesis que debe ser validada.

La hipótesis genérica es la siguiente: “un problema tiene causas y genera efectos”.  Por ejemplo: “las inundaciones son causadas por acumulación de sedimentos y obstrucción de drenajes existentes, y genera destrucción de bienes y propiedades”.

relación causa efecto

Antes de establecer el propósito de un proyecto y sus componentes y actividades debe ser validada la hipótesis.   Si la hipótesis es verdadera y ejecutamos acciones sobre las causas, se alcanzarán los objetivos esperados (la solución del problema) y se contribuirá a lograr los fines previstos (eliminación o mitigación de los efectos)”

En una primera etapa, la simple declaración de esta hipótesis es suficiente para proponer la solución, sin embargo el diseño detallado y definitivo de la misma requiere la validación de la hipótesis.  

Validar la hipótesis

Al efecto, se deberá obtener información que caracterice el problema, las causas y los efectos, someterla al análisis estadístico de la data disponible y establecer la forma e intensidad de la relación entre ellos, validando así la hipótesis con un grado de confiabilidad suficiente que justifique el esfuerzo que se hará para resolver el problema.  

Un proyecto que se asiente en una hipótesis no validada, es comparable a una edificio asentado en un pantano.

Son numerosos los proyectos que no cuentan con el estudio suficiente tanto en su profundidad como en su enfoque que ratifique la hipótesis que lo sustenta.

En la formulación de proyectos se plantea el debate sobre la justificación de la inversión apropiada y suficiente para alcanzar el suficiente conocimiento sobre la ley de causalidad existente entre los problemas de una problemática.

Un estudio suficiente de la relación de causalidad podría inclusive llevar a la conclusión de la no viabilidad de un proyecto cuando la solución resulte más costosa que los problemas que se quieren solucionar.

 

¿Necesita mejorar la  gestión de proyectos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de proyectos y agende una reunión para conversar sobre las necesidades específicas de sus proyectos y presentarle nuestro programa #ProyectosEfectivos mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los plazos y costos establecidos y mejorará el retorno de sus inversiones.

A %d blogueros les gusta esto: