INDICADORES DE PROYECTOS

indicadores de proyectos

“El hombre de ciencia ha aprendido a creer en la justificación, no por la fe, sino por la verificación.” Thomas Henry Huxley

Los indicadores de proyectos verifican que sus objetivos han ocurrido y los medios de verificación hacen posible dicha verificación.

Indicadores y marco lógico

Los indicadores de todos los objetivos del marco lógico deben ser:

  • Prácticos: Deben poder medirse en forma práctica y aun costo razonable.
  • Independientes: Deben originarse exclusivamente por la ejecución del proyecto, y por lo tanto no son resultantes de alguna otra actividad.
  • Dirigidos a un objetivo:  Mencionan claramente la calidad y cantidad de los resultados esperados, así como el tiempo para el cual se prevén esos resultados.
  • Verificables objetivamente: cualquier observador debe por confirmar y reconocerlos. Se elimina toda especulación subjetiva sobre el alcance y estado de un proyecto.

Se puede asegurar que el proyecto va por el curso adecuado, verificando que los indicadores se están cumpliendo.  Si el proyecto no está en su curso, o se está desviando de sus fines, los indicadores deben  capturar este hecho en una fase temprana. 

Si el propósito de un proyecto fuera lograr que las condiciones sanitarias de una planta cumplieran las normas de salud, entonces el indicador del propósito podría ser reducir el conteo promedio del total de bacterias especificas a menos de 1000 por ml para el año 2001. 

Un indicador tal es preciso. Enfoca la administración del proyecto en una meta mensurable, cuantitativa (menos de 1000 por 100 ml de total de coliformes), especifica calidad (en este caso es la planta donde se debe alcanzar el resultado), y dice cuándo se esperan los resultados.

Los mejores indicadores contribuyen asegurar buena gestión y administración del proyecto y permiten a los equipos de ejecución decidir si serán necesarias correcciones adicionales para lograr el Propósito del proyecto.

En caso de que no se encuentren indicadores fácilmente medibles pueden usarse indicadores indirectos (no directamente relacionados con el objetivo deseado).  «Es mejor tener una medida aproximada del concepto adecuado que una medida perfecta del equivocado” (E.J. Mishan).

Los indicadores de los componentes incluyen parámetros que describen los trabajos, los bienes, los servicios y demás productos provistos por el proyecto.  El presupuesto del proyecto se usa como indicador de las actividades.

Medios de verificación

El Marco Lógico muestra cómo se puede obtener la información de los indicadores. por tanto los planificadores deben buscar y establecer medios y fuentes suficientes para recoger la información que requieren los indicadores.

La columna de medios de verificación permite que un lector independiente encuentre las referencias a las fuentes de información, que verifican el cumplimiento de los indicadores de los objetivos.

Las fuentes de información pueden ser verificadas en forma de estadísticas o por inspección visual.  La ejecución presupuestaria como evidencia del cumplimiento de las actividades puede ser verificada por comprobantes o registros contables de las transacciones realizadas para le ejecución del proyecto.

 

¿Necesita mejorar la  gestión de proyectos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de proyectos o agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa FORTALEZCA SUS PROYECTOS CON PM4R-BID mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los plazos y costos establecidos y mejorará el retorno de sus inversiones.

A %d blogueros les gusta esto: