LA PROBLEMATICA EN PROYECTOS

problemática

“Todo está relacionado con la importancia que le des a tus problemas.” Wayne Ayer

La problemática es el conjunto de los problemas que afectan a un grupo humano y que se encuentran relacionados entre si.

Los problemas de los involucrados

Hay que tener presente que el problema de uno no lo es para otro. Mas aún la solución del problema de uno puede convertirse en el problema de otro, por tanto se necesita identificar todos los problemas de todos los involucrados para construir la llamada problemática. 

Los problemas que deben ser atendidos en la gestión de proyectos deben provenir de los involucrados es decir directamente de aquellos afectados y qué requieren de una solución.

Si bien lo indicado parece obvio y obedece al sentido común sin embargo no deja de sorprenderme el encontrar proyectos cuya raíz no son los problemas y los intereses de los involucrados sino los intereses de personas o grupos de personas que nada tienen que ver con la problemática de interés pero tienen intereses generalmente personales.

Un riesgo importante es la conflictividad de los intereses.  Es imposible que todos los involucrados en una problemática tengan el mismo punto de vista, los mismos intereses y propósitos y por eso es tan importante que cada involucrado exprese los problemas que le preocupan.

Deben participar todos los involucrados

Se corre grave riesgo de fracaso cuando no se convoca a todos los involucrados.  Si en forma involuntaria o debido a intereses creados por los promotores de los proyectos, se obvia la participación de algunos involucrados es posible que la interpretación de la problemática sea incompleta e insuficiente.

Recomiendo enfocar el análisis político en el propósito de conocer a la mayor profundidad posible la problemática y los impactos que reciben todos los involucrados con el fin de buscar soluciones a la mayoría de ellos o aquellos con mayor necesidad.

Es cierto que no se puede satisfacer a todos pero con un suficiente análisis de la situación a nivel integral las probabilidades de éxito del proyecto son mucho mayores.

 

¿Necesita mejorar la  gestión de proyectos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de proyectos y agende una reunión para conversar sobre las necesidades específicas de sus proyectos y presentarle nuestro programa #ProyectosEfectivos mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los plazos y costos establecidos y mejorará el retorno de sus inversiones.

A %d blogueros les gusta esto: