LA REINGENIERIA DE PROCESOS

cambio radical

“Un hombre no mide su altura en los momentos de confort, sino en los de cambio y controversia.” Martin Luther King

La reingeniería de procesos involucra cambios radicales que se deben realizar en las empresas con fin de rediseñarlas, en casos de crisis o cuando exista la necesidad de cambios profundos.

Reingeniería u optimización de procesos

La reingeniería de procesos es un término que se acuñó a partir de 1993 por M. Hammer y J. Champy.  Hacían referencia a la necesidad de romper los procesos que no funcionaban y reemplazarlos por nuevos procesos.

La reingeniería de procesos sigue vigente y se debe utilizar cuando una empresa decide volver a diseñar sus procesos desde el principio. 

Esto puede ser necesario si se comprueba que la estrategia empresarial en la que los actuales procesos se fundamentan, ha cambiado radicalmente o es totalmente distinta a la que guía a estos procesos.

La optimización de los procesos en cambio, busca la mejora progresiva a partir de los procesos actuales. Se entiende que se requiere mejorar a partir de una situación actual.

Aplicación actual 

No debemos descartar la reingeniería como parte de la gestión de procesos, particularmente en estos tiempos en los cuales el cambio es lo permanente, las estrategias empresariales tienen una vida útil cada vez mas corta.

La reingeniería implica cambios en la estructura organizacional, en la cultura y en la estrategia comercial lo cual no siempre es factible.  Por eso se reconoce que la reingeniería implica un modelado y simulación totalmente nuevo.

En cambio la mejora y optimización de los procesos reconoce el valor de los procesos actuales y la necesidad de siempre mejorarlos.

Sin embargo la optimización de los procesos y la reingeniería de procesos tienen en común que ambos corresponden a un proyecto definido, tienen ideas de cambio iniciales y contienen análisis de costo – beneficio.  Ambos diferencian la planificación de la ejecución y se miden por los resultados que se logren.

La reingeniería y la optimización de procesos en realidad se complementan. Así cuando se requiere el rediseño total de uno o mas procesos debido a que las fallas o las oportunidades de mejora así lo exigen, conviene aplicar este concepto dentro de un programa de mejora continua de procesos integral.

 

¿Necesita mejorar la  gestión de los procesos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de procesos o agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa IMPLEMENTE LA GESTION DE PROCESOS mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los tiempos y costos establecidos y reducirá los costos operativos.

 

A %d blogueros les gusta esto: