OBJETIVOS DE UN PROYECTO

objetivos de un proyecto

“Visualiza tus objetivos y ganarás fuerzas para romper cualquier cadena.” David Valois

Los objetivos de un proyecto son el propósito, los componentes y los fines Mediante estos elementos se estructura con precisión el proyecto.

Propósito del proyecto

El propósito del proyecto es aquel objetivo que ha sido seleccionado durante la construcción del árbol de objetivos.

Debe entenderse con absoluta claridad que al seleccionar un objetivo para ser el propósito del proyecto, los demás objetivos del árbol de objetivos quedan excluidos de serlo y por tanto será el problema asociado a este objetivo (el propósito) el único que será totalmente resuelto por el proyecto.

De esto se puede deducir, que si se cambia la selección de este objetivo, cambia el propósito y en definitiva cambia el proyecto.

Estructura de objetivos 

Un proyecto está conformado por los siguientes elementos:

estructura de objetivos
  • El FIN al cual el proyecto contribuye significativamente después que el proyecto ha estado en operación.  Responde a ¿Porqué, en última instancia, se lleva a cabo el proyecto?
  • El PROPÓSITO (una hipótesis) logrado cuando el proyecto se ha completado.  Responde a ¿Porqué se lleva a cabo el proyecto?
  • Los COMPONENTES producidos durante la ejecución. Responde a ¿Qué debe producir el proyecto?

La estructura de un proyecto obtenida mediante esta metodología debe ser tan clara que se reconozca que :

  • Solo existe un propósito para cada proyecto. Los proyectos de propósito múltiple son descartados puesto que el responsable del proyecto solo puede asegurar la solución total del problema asociado al propósito.
  • Existen uno o varios fines, los cuales se alcanzarán parcialmente cuando se alcance el propósito.  También son conocidos como beneficios de un proyecto.
  • Existen dos o más componentes los cuales una vez concluidos dan lugar al logro del propósito.
  • Se debe cumplir que la suma de los componentes genere como resultado el propósito, y que la obtención del propósito genere como resultado el cumplimiento parcial de los fines.

Ejemplo:

  • Fin: Enfermedades de los empleados controladas y reducidas
  • Propósito: Los empleados siguen prácticas higiénicas
  •  Componentes
    • 1. Planta abastecida de agua potable 
    • 2. Personal capacitado en prácticas higiénicas 

Podemos decir que:

“El propósito del proyecto es que los empleados sigan las prácticas higiénicas por medio de una planta abastecida de agua potable y el personal capacitado en prácticas higiénicas, con el fin de que las enfermedades los empleados estén controladas y reducidas”

 

¿Necesita mejorar la  gestión de proyectos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de proyectos o agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa FORTALEZCA SUS PROYECTOS CON PM4R-BID mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los plazos y costos establecidos y mejorará el retorno de sus inversiones.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: