ROLES Y RESPONSABILIDADES EN ISO 9001

responsabilidades

“No busquemos solemnes definiciones de la libertad. Ella es sólo esto: Responsabilidad.” George Bernard Shaw

Los roles y responsabilidades deben ser asignados para el adecuado funcionamiento de un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 (SGC).

Responsabilidades y autoridades de los roles

La norma requiere que la alta dirección de la organización se asegure de que las   autoridades y responsabilidades de las distintas funciones sean (5.3):

  • Asignadas
  • comunicadas
  • entendidas

La norma no exige la elaboración de un organigrama, un cuadro de designación de funciones (orgánico funcional) o un manual de funciones.  

La organización esta en libertad de cumplir este requisito en la forma que sea mas apropiada a sus costumbres y estructura pero cuidando de que todas las responsabilidades participantes en el sistema antisoborno no solo que sean asignadas sino que sean comunidades y entendidas.

Considero que la gerencia debe hacerse cargo de la asignación y comunicación  de las responsabilidades y autoridades pero que su entendimiento por parte del personal de la empresa sean gestionadas por los responsables de los procesos

Responsabilidad y autoridad específica asignada

También se indica que la alta dirección debe asignar las siguientes responsabilidades y autoridad a personas de la organización para que:

  • Se aseguren de que el SGC es conforme con ISO 9001:2015
  • se aseguren de que los procesos generan las salidas previstas
  • informen sobre el desempeño del SGC
  • Informen sobre las oportunidades de mejora
  • promuevan el enfoque el cliente
  • Mantengan la integridad del SGC cuando hay cambios

En versiones anteriores de la norma ISO 9001 se disponía que estas responsabilidades sean asignadas al llamado Representante de la Dirección.  En la versión actual se admite que estas responsabilidades sean asignadas a quienes consideren convenientes.

Estas responsabilidades son muy importantes como ayuda a la gerencia para que ejerza el liderazgo y control apropiados y considero que la responsabilidad de mantener la integridad del sistema es un requisito clave para proteger la eficacia del sistema en todo momento.

 

¿Necesita implementar un Sistema de gestión de calidad ISO 9001 en su organización?

Conozca más sobre la gestión de calidad ISO 9001 o  agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa IMPLEMENTE LA CALIDAD CON ISO 9001 mediante conseguirá certificar su organización, mejorando la satisfacción de sus clientes y aumentando su rentabilidad.

 

A %d blogueros les gusta esto: