SISTEMA DE PROCESOS

sistema de procesos

“La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo”.  Peter Drucker

Un sistema de procesos asegura la calidad de productos y servicios con el fin de cumplir los requisitos y expectativas de los clientes.

Confianza y competitividad

Los clientes realmente son compradores para los cuales somos sus proveedores o también llamados socios de negocios.  Si los clientes saben y confían en nuestra organización, si tienen tienen garantía de cumplimiento y calidad, nos preferirán.

Para lograrlo es necesario generar y aumentar constantemente la satisfacción de nuestros clientes, quienes a tu vez se encargarán de difundir nuestra imagen a sus cercanos.

Existen corrientes de pensamiento que sostienen que para que una empresa sea competitiva lo fundamental es la marca, otros el servicio, otros el marketing, otros las inversiones.  

La norma ISO 9001, reconocida a nivel global en el campo de la gestión le apuesta a la tesis de que si manejamos adecuadamente los procesos, que si concebimos cualquier organización como un sistema de procesos y cumplimos los requisitos del mismo, entonces lograremos beneficiar al cliente.

Esta gestión de procesos incluye el establecimiento la implementación el mantenimiento y la mejora continua de los procesos, la cual la hemos denominado anteriormente innovación incremental

Sin embargo esta norma indica “Para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos, se promueve la adopción de un enfoque de procesos”.  Pero estos procesos “deben ser comprendidos y gestionados interrelacionados como un sistema…” tal como indica esta norma.

Sistema y procesos

Los ladrillos de la calidad y por tanto los medios para la satisfacción de las necesidades de los clientes son los procesos interrelacionados entre si mediante un sistema de procesos. 

Ya que es el cliente satisfecho, quien mantendrá a la empresa competitiva y en crecimiento, es necesario que toda organización se organice por medio de un sistema de procesos.  

Un sistema de procesos asegura que las organizaciones realicen siempre las mismas actividades y produzcan siempre los productos y servicios con las mismas características de calidad.  Por tanto es necesario asegurarse que los el sistema de procesos esté diseñado para el estricto cumplimiento de los requisitos necesidades y expectativas de los clientes y el mercado al cual atiende.

De este modo, la empresa será capaz de, sistemáticamente, ordenada y confiablemente resolver las necesidades de los clientes sin dar lugar a errores ni excepciones.

 

¿Necesita mejorar la  gestión de los procesos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de procesos o agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa IMPLEMENTE LA GESTION DE PROCESOS mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los tiempos y costos establecidos y reducirá los costos operativos.

 

A %d blogueros les gusta esto: