AUTOMATIZACION DE PROCESOS

“El avance tecnológico no ha eliminado la capacidad humana de cometer errores.” Noha Gordon

La automatización de procesos se refiere a convertir las tareas, controles, eventos, decisiones y todos los elementos que constituyen un proceso en movimientos que no dependan de la intervención humana.

Automatizar o sistematizar

Es necesario distinguir claramente la automatización de la sistematización.

El diccionario de la real academia de la lengua española define automatizar: “Convertir ciertos movimientos en movimientos automáticos o indeliberados. Aplicar la automática a un proceso o a un dispositivo.

En cambio sistematizar significa: “Organizar algo según un sistema”

Recomiendo fuertemente realizar primeramente la sistematización de los procesos y luego su automatización, si bien considerando las capacidades de la tecnología actual y su viabilidad técnica y económica en el contexto de cada organización.

Se alcanza una exitosa automatización de procesos cuando previamente los responsables de dichos procesos los han sistematizado hasta alcanzar manual o semi-manualmente un alto grado de efectividad importantes.

Entonces la automatización de los procesos se debe realizar en base al conocimiento de las fortalezas y debilidades del sistema de procesos para atender adecuadamente al mercado, adquiriendo e incorporando herramientas informáticas y automatismos en aquellos puntos de los procesos clave que permitan rebasar a la competencia y satisfacer en forma diferenciada a los clientes.

La automatización de los procesos y el empleo

la automatización de los procesos

La automatización de los procesos no reducirá empleos, sino que los aumentará o los mantendrá debido justamente a dicha automatización

Si bien es cierto que algunos puestos de trabajo desaparecerán, se crearán otros en los cuales el compromiso, la colaboración, la proactividad, la actitud hacia la solución de los problemas y el enfoque a resultados será muy apreciada.

Esto se debe a que aunque los robots y la automatización de los sistemas y procesos beneficiarán a los clientes, sin embargo requerirán de mas seres humanos con su mejor criterio y nuevas competencias para aprovechar las automatizaciones realizadas, caso contrario estas serán subaprovechadas.

“Todavía son muchas las competencias que los robots no pueden desarrollar, como la capacidad de comunicación, servicio al cliente y toma de decisiones efectivas. Por muchos algoritmos que se puedan configurar dentro de un robot, sigue siendo la mano del hombre la que interviene dentro de una buena ejecución”.  (https://www.milenio.com/negocios/automatizacion-de-procesos-no-quitara-trabajos-a-humanos)

En tanto las personas construyan talento en los nuevos campos que se están creando hoy en día gracias al desarrollo de la tecnología, la tendencia a la pérdida de los empleos por causa de la automatización de los procesos podría incluso bajar contrario a la opinión generalizada y temerosa de la comunidad.

 

¿Necesita mejorar la  gestión de los procesos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de procesos o agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa IMPLEMENTE LA GESTION DE PROCESOS mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los tiempos y costos establecidos y reducirá los costos operativos.

 

A %d blogueros les gusta esto: