CAMPO DE APLICACION DE ISO 9001

campo de aplicación de ISO 9001
“Preocúpate por la calidad, mucha gente no está preparada para un entorno donde la excelencia es lo que se espera.”.  Steve Jobs.

El campo de aplicación de la norma ISO 9001:2015 es la satisfacción del cliente y el cumplimiento de la legislación vigente aplicable.

Condiciones de aplicabilidad.

La norma ISO 9001:2015 es aplicable a organizaciones que:

  • “necesitan demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables
  • Aspiran aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables“

Vemos que la calidad está vinculada principalmente con:

  • Productos y servicios
  • Satisfacción y aseguramiento de la conformidad de los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios
  • Aumento de la satisfacción del cliente
  • Procesos de mejora del sistema

Por tanto los esfuerzos y la sistematización para alcanzar la calidad deben enfocarse fundamentalmente en estos factores.

No se hace diferencia entre las organizaciones de los sectores público, privado o sin fines de lucro o ni al tipo, tamaño o naturaleza de las mismas.

Leyes y compromisos de calidad

Como todo sistema de gestión, el cumplimiento de la legislación y reglamentación aplicable se constituye por definición en parte del sistema, y por tanto se busca alcanzar el propósito de esta norma “cumpliendo con las leyes relativas a la calidad y los compromisos voluntarios aplicables a sus actividades”.

Por tanto el campo de aplicación de ISO 9001 incluye el cumplimiento de la ley sobre cualquier medida del sistema de calidad y no al contrario. El cumplimiento de la legislación es el mínimo aceptable y sobre él se podrán adicionar los requisitos que la norma y la organización considere necesarios para alcanzar la calidad.

Por leyes relativas a la calidad debe entenderse toda la legislación aplicable, desde los mandatos constitucionales, convenios internacionales, leyes, ordenanzas, decretos y toda disposición de autoridad competente relacionada a la calidad y los derechos de los consumidores.


¿Necesita implementar un Sistema de gestión de calidad ISO 9001 en su organización?

Conozca más sobre la gestión de calidad ISO 9001 o  agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa IMPLEMENTE LA CALIDAD CON ISO 9001 mediante conseguirá certificar su organización, mejorando la satisfacción de sus clientes y aumentando su rentabilidad.

Por favor deje su comentario