EL CONTEXTO DE UN SISTEMA ANTISOBORNO ISO 37001

el contexto de un sistema antisoborno

“Intento entender el contexto más amplio en el que suceden las cosas de forma que nuestras intervenciones encajen bien en este entorno.”
Rem Koolhass

El contexto afecta la efectividad de un sistema de gestión antisoborno, por tanto debe considerarse para su diseño e implementación.

Los factores

El modelo ISO 37001:2016 considera la necesidad de “determinar las cuestiones internas y externas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión antisoborno”. Es decir, los factores internos y externos que  lo afectan.

La norma (cláusula 4.1) indica que estas cuestiones deben incluir:

  • “el tamaño, la estructura y la delegación de autoridad con poder de decisión de la organización; 
  • los lugares y sectores en los que opera la organización o anticipa operar
  • la naturaleza, escala y complejidad de las actividades y operaciones de la organización
  • el modelo de negocio de la organización
  • las entidades sobre las que la organización tiene el control y entidades que ejercen control sobre la organización
  • los socios de negocios de la organización
  • la naturaleza y el alcance de las interacciones con los funcionarios públicos
  • los deberes y obligaciones legales, reglamentarias, contractuales y profesionales aplicables”

El soborno es mas un efecto que una causa.  Un síntoma de que existen factores que dan lugar o la oportunidad para que el soborno se manifieste.  ISO 37001 es muy exigente a este respecto y las organizaciones deben realizar un análisis serio de estos factores, con lo cual el diseño del Sistema antisoborno se inicia con buenas bases.

Las técnicas

Para cumplir este requisito muchas organizaciones están realizando análisis tipo FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), PESTEL (factores externos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y jurídicos) o similares tratando de no dejar ninguno aspecto relevante fuera del análisis. 

Lo importante es que el sistema antisoborno no sea ajeno a las circunstancias particulares entre las cuales se desenvuelve, tanto las favorables como las desfavorables.

Seguimiento

Si bien no es estrictamente mandatorio, es muy recomendable que estas cuestiones sean constantemente evaluadas, ya que son condiciones generalmente cambiantes.  Los factores positivos disminuirán las oportunidades del soborno y por tanto deberían ser aprovechados.  Los factores negativos deberían ser mitigados porque promueven los riesgos de soborno.

El desempeño del sistema de gestión antisoborno se verá afectado en todo tiempo por estos factores dando lugar a los riesgos de soborno, aumentándolos tanto en probabilidad como en gravedad y también eliminándolos si es el caso (ver capítulos 4.5 y 6.1), por lo que su actualización y seguimiento permitirán actualizar al sistema dotándolos de los elementos que lo fortalezcan frente a estas cuestiones.

¿Necesita implementar un Sistema de gestión antisoborno ISO 37001 en su organización?

Conozca más sobre la gestión antisoborno ISO 37001 o  agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa IMPLEMENTE EL ANTISOBORNO CON ISO 37001 mediante el cual conseguirá certificar su organización, demostrando transparencia y equidad, y protegiéndola contra el soborno.

Por favor deje su comentario