CONFLICTO DE INTERESES EN ISO 37001

conflicto de intereses
“A honra demasiada, interés hay encubierto.” Anónimo

El conflicto de intereses de acuerdo a ISO 37001:2016, interfiriere con el juicio de valor de las personas que hacen el trabajo en relación a sus obligaciones en una organización.

Agenda oculta

Este es a mi criterio el inicio del acto de soborno,  la raíz de los riesgos de soborno así como los riesgos de calidad son generados a partir los errores de desempeño y los riesgos de contaminación alimentaria son generados a partir de los focos de contaminación. 

Me llama la atención los muchos intereses ocultos existentes tanto en las operaciones como en los proyectos en los sectores público y privado.

Los particulares buscan naturalmente sus propios beneficios pero la expectativa de alcanzarlos a partir del perjuicio de otros nublado su buen juicio de cumplir con sus obligaciones.  

La gerencia debe considerar y saber manejar los conflictos de intereses, una agenda oculta que a la larga podría primar en el forcejeo de los intereses, dando como resultado la destrucción de la propia organización.

Requerimientos

En las operaciones, proyectos y actividades de las organizaciones se requiere solucionar problemas y cubrir necesidades para alcanzar los intereses de las organizaciones y de sus clientes y usuarios. 

Es aquí donde se presenta la oportunidad para que las personas gestionen la asignación de fondos hacia sus intereses.  Se ven estos casos en los proyectos y empresas públicas así como particulares especialmente en las que se manejan partidas importantes.  

Suele suceder que  los estudios para justificar proyectos o las especificaciones para requerir adquisiciones no son fidedignos, no obedecen realmente a las necesidades que se requiere resolver y son por tanto débiles en su concepción desde el principio.  No es de extrañar que más adelante su ejecución está plagada de falencias.

Un sistema de gestión antisoborno enfoca la protección de las organizaciones mediante controles y medidas implementadas en toda la cadena de soborno, desde los requerimientos, la ejecución de los procesos y proyectos hasta los pagos o desembolsos, desalentando estas prácticas o al menos haciéndolas mas difíciles de ejecutar.

 

¿Necesita implementar un Sistema de gestión antisoborno ISO 37001 en su organización?

Conozca más sobre la gestión antisoborno ISO 37001 o  agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa IMPLEMENTE EL ANTISOBORNO CON ISO 37001 mediante el cual conseguirá certificar su organización, demostrando transparencia y equidad, y protegiéndola contra el soborno.

Por favor deje su comentario