EMPRESA RENTABLE - GESTION DE PROCESOS

empresa rentable
“Rentabilidad, rentabilidad y rentabilidad. Estos son los tres pilares de mi estrategia como inversor.” Daniel Lacalle Fernandez.

Una empresa rentable obtiene beneficios mediante la satisfacción de sus clientes y la optimización de sus procesos.

Eficacia y eficiencia

Es necesario hacer las cosas correctas, correctamente, es decir, entregar al los clientes productos y servicios adecuados a sus necesidades e intereses de tal manera que resuelvan sus problemas, en tiempos y a costos que le permitan conseguir beneficios para la empresa y retorno suficientes para los accionistas.

El diccionario de la real academia española (RAE) define la eficacia como: “Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera” y la norma ISO 9000 la define como: “Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se logran los resultados planificados”

Se refiere a la capacidad para lograr resultados previstos y para ejecutar las actividades planificadas.  Por tanto podríamos definir que una empresa es eficaz cuando es capaz de realizar las actividades planificadas y lograr los resultados previstos.

Los resultados previstos son la entrega de productos y servicios que efectivamente satisfagan las necesidades de los clientes y la obtención de los beneficios y la rentabilidad esperada por la empresa.

El diccionario también define la eficiencia como: “Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado, y la norma la define cómo: “relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados”.

La eficiencia se enfoca en la capacidad o habilidad para conseguir y utilizar recursos apropiados para lograr un resultado.  Podríamos entonces definir a una empresa eficiente como aquella que es capaz de alcanzar resultados mediante el uso de los recursos apropiados y suficientes.

Estos recursos son aquellos que cumplen los requisitos necesarios de calidad y tienen los costos que permitan conseguir los beneficios económicos que la empresa ha planeado. 

Enfoque a procesos

La norma ISO 9001:2015 indica “esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente”.

¿Para qué aumentar la satisfacción del cliente?  Para mejorar los ingresos debido a que el cliente aumenta su confianza en nosotros y por tanto continúa adquiriendo nuestros productos y servicios.

Esta norma también indica «la comprensión y gestión de los procesos interrelacionados, un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus resultados previstos”

Por tanto la gestión de los procesos no solamente permite aumentar los ingresos sino reducir los costos y lograr los resultados previstos.

A la larga estamos hablando de aumentar las utilidades de la empresa y en consecuencia el retorno de las inversiones realizadas.

 

¿Necesita mejorar la  gestión de los procesos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de procesos o agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa IMPLEMENTE LA GESTION DE PROCESOS mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los tiempos y costos establecidos y reducirá los costos operativos.

 

A %d blogueros les gusta esto: