GESTION DE PROYECTOS

gestión de proyectos
“Primero, ten un ideal práctico claro y definido; Una meta, un objetivo. Segundo, ten los medios necesarios para lograr tus fines; Sabiduría, dinero, materiales y métodos. En tercer lugar, ajusta todos tus medios para ese fin” ~ Aristóteles

La gestión de proyectos no consiste simplemente ejecutarlos sino alcanzar sus objetivos en el marco de tiempo, costo y calidad previstos, resolviendo un problema específico. 

Controlar un proyecto.

El Diccionario de la Real Academia de la lengua defina gestionar como: 

  • “Llevar adelante una iniciativa o un proyecto.
  • Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo.
  • Manejar o conducir una situación problemática.

No recomiendo acometer directamente su ejecución si el mismo no ha sido formulado y diseñado adecuadamente.  No es suficiente el control aunque cuando este sea apropiadamente ejecutado.  

La realidad abrumadora en casos de todo el mundo y en particular del tercer mundo, es que no se consiguen los resultados con facilidad.  Basta observar y recordar cuanto han demorado y costado la construcción de obras urbanas, carreteras, puentes, torres de transmisión eléctrica, tendido de líneas de agua, electricidad y telefonía, construcción de urbanizaciones y edificaciones, así como proyectos de mejora de la salud, mejora de la comercialización de productos, incremento de la productividad micro empresarial, etc y cómo han dejado problemas sin resolver o aún, han generado nuevos problemas. 

¿Porqué sucede esto y en tantos casos? Se debe a que lo que los proyectos requieren no es simplemente control sino un sistema de gestión, no de acciones aisladas, dispersas y en cualquier orden.  Un sistema que asegure el cumplimiento de los objetivos del proyecto.  

Esto último no siempre es estimado o considerado en los presupuestos de los proyectos sin embargo está mas que probado que lleva a que resuelvan problemas en forma definitiva.

Gestión y aprendizaje

Somos lo que hemos aprendemos.  Y hacemos lo que sabemos hacer, porque lo hemos aprendido.  Uno de los aspectos más descuidados cuando se necesita un cambio o mejora, es asegurarse de que los directivos, ejecutores e involucrados cuentan con las capacidades necesarias para gestionar el proyecto.  

Esta falencia contrasta con el cuidado que se pone en la determinación de las características y cantidades de los materiales y equipos requeridos para acometer un proyecto de infraestructura.  El hecho es que aunque los proyectos requieren  materiales y equipos, todo se realiza con personas. Es aquí donde las habilidades para gestionar proyectos se vuelve indispensable. 

El aprendizaje (no la enseñanza) de las personas involucradas en los proyectos debe lograrse previamente a la ejecución, no durante ni después.  El aprendizaje de la gestión de proyectos consiste en la adopción de paradigmas, conceptos, y metodologías que en muchos casos son nuevos y deben reemplazar a los antiguos, sean estos caducos o al menos desactualizados.

 

¿Necesita mejorar la  gestión de proyectos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de proyectos o agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa FORTALEZCA SUS PROYECTOS CON PM4R-BID mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los plazos y costos establecidos y mejorará el retorno de sus inversiones.

Por favor deje su comentario