GESTION SISTEMICA DE PROYECTOS

gestión sistémica
“Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas”. Peter Druker

La gestión sistémica de proyectos es el camino más efectivo para enfrentar la incertidumbre y alcanzar un nivel de éxito muy alto.

Gestión sistémica

Se define sistema como “Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí” (RAE)

“El pensamiento sistémico es el que se da en un sistema de varios subsistemas o elementos interrelacionados. Intenta comprender su funcionamiento y resolver los problemas que presentan sus propiedades. Se trata de un marco conceptual, un nuevo contexto que se ha desarrollado en los últimos setenta años que facilita la claridad y modificación de patrones” (Peter Senge. La quinta disciplina.)

Entonces la gestión sistémica de proyectos consiste es el manejo de los proyectos basados en un sistema preventivo concebido para considerar todos los elementos que se presentan generalmente en todas las fases o procesos de los proyectos.

Gestionar sistemáticamente todos los proyectos que las organizaciones implementan, implica su planificación, ejecución, control y corrección de sus desviaciones.  Esto se consigue cuando se gestiona cada proceso de los proyectos en base al principio de la mejora continua PHVA.  

Por ejemplo: se gestionan las contrataciones mediante la planificación, ejecución, control y corrección de las desviaciones que se producen en las contrataciones.  Así mismo con los demás procesos de todos los proyectos.

No es indispensable un departamento de planificación, unidad de control o de calidad para que esto se realice, sino la comprensión de parte de la gerencia y los responsables de los procesos de los proyectos de lo que significa gestionar y la decisión de aplicarla.  

Conseguir el resultado

Entonces cada responsable de cada proceso de cada proyecto debe llevar al éxito su parte del proyecto, para lo cual debe aplicar el ciclo de la mejora continua con la finalidad de entregar al proceso siguiente un resultado conforme a lo previsto y oportunamente, tales como: 

  • contratos correctos y completos
  • áreas libres de afectaciones
  • diseños completos y actualizados que proporcionan todas las características necesarias para su eficiente ejecución
  • obras completas y correctamente ejecutadas que puedan ser usadas por los beneficiarios bajo un apropiado proceso de operación y mantenimiento.

El sistema o modelo de gestión que se aplique debe contener las mejores prácticas y experiencias logradas a nivel mundial, lo que permitirá que el conocimiento acumulado y la experiencia alcanzada por los participantes en los proyectos se ha aprovechada al máximo.

 

¿Necesita mejorar la  gestión de proyectos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de proyectos o agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa FORTALEZCA SUS PROYECTOS CON PM4R-BID mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los plazos y costos establecidos y mejorará el retorno de sus inversiones.

Por favor deje su comentario