INTEGRAR ISO 9001

integrar ISO 9001
“Solo en el momento en que se supere el ego se puede iniciar un proceso de desarrollo integral.” Antonio Paez Pinzón.

Integrar el sistema ISO 9001 no es más que gestionar la organización mediante un sistema único que combine la calidad con otros aspectos o enfoques necesarios.

Integración

Inicialmente los sistemas de gestión fueron implantados en forma independiente.  Así el sistema de calidad ISO 9001 se implantaba aparte del de protección ambiental, de seguridad y salud ocupacional, de inocuidad alimentaria, etc.

La idea era construir mecanismos enfocados en la sistematización y control de un tema específico de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Sin embargo el desarrollo y maduración de los sistemas de gestión ha permitido comprender que es mas conveniente que los diversos sistemas actúen juntos, como un todo, sistematizando cada aspecto de la organización en conjunto, lo que ha dado lugar a los sistemas de gestión combinados o integrados.

Estructura de alto nivel

La ISO (International Organization for Standardization) se ha esforzado para facilitar la integración de los sistemas de gestión creando la Estructura de alto nivel.  Desde hace pocos años, todas las normas ISO están organizadas de acuerdo a esta estructura, la cual contiene los siguientes capítulos:

  1. Objeto y Campo de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Apoyo
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora

Los 3 primeros capítulos son referenciales pero el resto (4 a 10) son mandatorios y por tanto auditables y son similares en todas las normas ISO con alguna diferencia no mayor.  Solamente el capítulo 8 es diferente y único para cada norma.

Aunque es posible implementar sistemas de gestión diferentes en forma independiente, recomiendo fuertemente hacer implementaciones integradas desde el principio lo cual aumenta la eficacia de los sistemas y reduce el esfuerzo necesario.

Recomiendo especialmente la implementación integrada de los sistemas de gestión bajo ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (ambiente), ISO 45000 o OHSAS 18001 (seguridad y salud ocupacional), ISO 37001 (antisoborno), ISO 27000 (seguridad de la información, ISO 22000 o HACCP-BPMA (inocuidad alimentaria), e inclusive con sistemas de gestión de proyectos actualmente vigentes tales como el PM4R (BID) o el modelo del PMBok.

 

¿Necesita implementar un Sistema de gestión de calidad ISO 9001 en su organización?

Conozca más sobre la gestión de calidad ISO 9001 o  agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa IMPLEMENTE LA CALIDAD CON ISO 9001 mediante conseguirá certificar su organización, mejorando la satisfacción de sus clientes y aumentando su rentabilidad.

 

A %d blogueros les gusta esto: