OBJETIVOS ANTISOBORNO EN ISO 37001
Los objetivos antisoborno son los resultados de mejora que se necesita lograr para que el sistema antisoborno sea eficaz en la protección de la organización contra el soborno
Metas del sistema antisoborno
La norma ISO 37001-2016 define el término objetivo como “resultado a lograr” (3.11) y se indica que los objetivos antisoborno “deben ser ser establecidos para las funciones y niveles pertinentes y los procesos necesarios” (6.2)
Es decir, que se debe fijar resultados o logros en relación a la protección contra el soborno y determinar en qué funciones, niveles y procesos deben ser gestionados.
Claramente la norma busca que estas metas se alcancen para que el sistema de gestión antisoborno de la organización sea implantado con éxito, lo que producirá la transformación que la organización necesita para protegerse efectivamente contra el soborno.
Se indica que estos objetivos deben:
- Ser coherentes con la política antisoborno.
- Ser medibles
- Tener en cuenta el contexto, las partes interesadas y los riesgos de soborno.
- Ser alcanzables.
- Ser objeto de seguimiento
- Ser comunicados
- Ser actualizados
Es útil aunque no mandatorio aterrizar estos objetivos mediante la definición y medición de indicadores que preferentemente cumplan los criterios SMART:
- S: Específicos
- M: Medible
- A: Alcanzable
- R: Realista
- T: Tiempo
Por medio de la gestión de estos indicadores se logra un manejo práctico y efectivo de los resultados que se desea lograr.
Resulta muy provechoso establecer estos objetivos a partir del análisis y la evaluación del sistema requeridos en el capítulo 9 y el tratamiento de no conformidades requerido en el capítulo 10.
Gestión de los objetivos antisoborno
También se indica que se debe determinar “qué se va a hacer, que recursos se necesitarán, quien será responsable, cuando se alcanzarán, como se evaluarán los resultados y quién impondrá las sanciones” (6.2)
Recomiendo cumplir este requisito con un enfoque de proyectos, considerando los resultados a alcanzar como metas que están vinculadas a las oportunidades de mejora del sistema de procesos antisoborno.
Mediante el uso de modelos o herramientas de gestión de proyectos, se consigue cumplir eficazmente este requisito en particular si cada objetivo se alcanza mediante la definición de un proyecto a cargo de un responsable del proceso o de la función involucrada.