UN PROYECTO ES ITERATIVO E INTERACTIVO

proceso iterativo e interactivo
“Siempre hay que saber cuando una etapa llega a su fin.” Paulo Cohelo

Hoy en día se concibe el ciclo de los proyectos como un proceso iterativo e interactivo.  Este enfoque es conceptualmente la antítesis del proceso lineal.

Interacción y traslape

Cada etapa del proceso está abierta a revisión y no hay etapas predeterminadas inmutables. El proceso puede comenzar por ejemplo con la percepción de una oportunidad especial generada por un evento imprevisto o un descubrimiento de recursos o una nueva tecnología.  

La etapa de diseño con frecuencia altera la definición previa de objetivos e incluso la comprensión de la situación inicial que se desea cambiar. Los problemas encontrados en la ejecución a menudo obligan a alterar algunos aspectos del diseño.  Existe mucha interacción y traslape entre las distintas fases por las que atraviesa el proyecto.

A medida que se van incorporando nuevos datos y elementos de juicio se va refinando lo anteriormente existente, por aproximaciones sucesivas a lo real y a lo deseable. Cada etapa se debe repetir todas las veces que las circunstancias lo requieran. Una vez iniciada la ejecución se puede enviar el proyecto de vuelta a la sala de diseño si las dificultades encontradas así lo exigen.  

Esta forma de proceder y la interdependencia de las fases hacen que las instancias encargadas de las mismas y su respectivo personal tengan que estar en estrecha comunicación y colaboración  frente a una gran tarea en común con una división del trabajo dinámica e interconectada.

La fase final de un proyecto, la evaluación expost, conduce a una retroalimentación. Para otros proyectos similares de las lecciones de la experiencia adquirida con el proyecto.

Límites de la legislación.

La legislación de la mayoría de los países es rígida en tanto requieren la elaboración y entrega definitiva de productos finales a la terminación de cada etapa del ciclo de proyectos, tales como

  • Investigación o línea base luego de concluida la etapa de Identificación de ideas de proyecto y definición de objetivos
  • Estudio de factibilidad luego de concluidas las etapas de formulación y de análisis y aprobación
  • Diseño detallado y construcción terminada, luego de concluida la etapa de ejecución
  • Evaluación del proyecto luego de la etapa de Evaluación ex-post

Es absolutamente comprensible que así sea ya que la gestión pública la verificación formal y documental del cumplimiento de cada etapa conforme a los requerimientos de los términos de referencia y de los requisitos legales vigentes, lo cual es controlado por la Contraloría General posteriormente.

Sin embargo los estados necesitan reconocer que la flexibilidad en la dinámica de las etapas de los ciclos de proyectos podría ser perfectamente regulada mediante una legislación actualizada en base en sus fundamentos lo que permitiría una mayor eficacia en la obtención de las soluciones que los problemas sociales requieren.

Con este tipo de legislación sería posible revisar los estudios de factibilidad, los diseños elaborados, las construcciones realizadas y las evaluaciones cada vez que se requiera y no como hoy sucede, cuando se detecten errores en su implementación.


 

¿Necesita mejorar la  gestión de proyectos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de proyectos y agende una reunión para conversar sobre las necesidades específicas de sus proyectos y presentarle nuestro programa #ProyectosEfectivos mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los plazos y costos establecidos y mejorará el retorno de sus inversiones.

Por favor deje su comentario