RECURSOS DE UN SISTEMA ANTISOBORNO

recursos de un sistema antisoborno

“Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos.” Peter Ferdinand Drucker

Los recursos para un sistema antisoborno deben estar disponibles y ser proporcionados de manera que funciones adecuada y permanentemente.

Financiamiento del sistema antisoborno

Un sistema de gestión antisoborno al igual que cualquier sistema de gestión, requiere de recursos.  La norma ISO 37001:2016 indica que ¨la organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para la:

  • implementación del sistema
  • mantenimiento
  • mejora continua” (7.1)

Se refiere a todos los recursos necesarios para asegurar que el sistema sea implementado de acuerdo a la norma, la legislación aplicable vigente y los procesos de la organización, sin embargo no se establece un detalle ni el tipo de recursos.

La aplicación de todos los requisitos del sistema de gestión antisoborno en todas sus fases es posible mediante la participación de personas, bienes y servicios independientemente del tamaño y tipo de organización.

  • Se necesita personal capaz y en cantidad suficiente para que cumplan sus obligaciones y responsabilidades relacionadas al control antisoborno, así como la persona asignada a la función de cumplimiento y las personas que conformen el órgano de gobierno.
  • Se necesitan las instalaciones, equipos, hardware y software, equipos de comunicación etc., que permitan a las personas realizar adecuadamente el trabajo que constituye el sistema antisoborno

Estos recursos son una realidad cuando se asegura la disponibilidad financiera por lo que se debe gestionar la planeación y ejecución presupuestaria adecuadamente.

Costo o inversión

Toda organización que necesita implementar un sistema antisoborno debe considerar el costo de hacerlo y prever que los recursos necesarios sean proporcionados.

Recomiendo fuertemente reconocer que no se trata de un costo sino de una inversión en la medida en que los costos de mantener el sistema funcionando -y por tanto mantener a la organización protegida contra el soborno- tendrá su recompensa cuando el mercado y la comunidad den a la organización el correspondiente reconocimiento.

Una empresa privada que invierta en protección antisoborno recibirá del mercado la confianza necesaria para adquirir sus servicios y productos fluidamente.

Una institución pública que invierta en protección antisoborno recibirá de la comunidad la confianza necesaria para que consuman sus servicios confine en sus  líderes.

 

¿Necesita implementar un Sistema de gestión antisoborno ISO 37001 en su organización?

Conozca más sobre la gestión antisoborno ISO 37001 o  agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa IMPLEMENTE EL ANTISOBORNO CON ISO 37001 mediante el cual conseguirá certificar su organización, demostrando transparencia y equidad, y protegiéndola contra el soborno.

 

A %d blogueros les gusta esto: