REDES PERT-CPM EN LA GESTION DE PROYECTOS

redes PERT-CPM

Las redes PERT-CPM y los cronogramas de actividades son los instrumentos más utilizados en la gestión de proyectos. En especial los cronogramas.

No son excluyentes sino complementarios ya que el cronograma no muestra con claridad las secuencias, holguras y caminos críticos, mientras que las redes no muestran las duraciones y su relación con los presupuestos.

El modelo de gestión de proyectos PM4R recomendado por el BID en su capítulo de Planificación requiere el uso de ambos sus instrumentos.

Sin embargo en la práctica de la gestión de muchos proyectos, se prescinde del uso de las redes debido al grado de dificultad que presentan las aplicaciones informáticas de gestión de redes (MsProject, Primavera, Merlin) lo que debilita la calidad de la gestión al prescindir de información valiosa

Recomiendo siempre usar estos dos instrumentos aún si son elaborados manualmente o con herramientas informáticas elementales.

Se presenta una ampliación de este tema en el siguiente ARTICULO.


 

¿Necesita mejorar la  gestión de proyectos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de proyectos o agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa FORTALEZCA SUS PROYECTOS CON PM4R-BID mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los plazos y costos establecidos y mejorará el retorno de sus inversiones.

Por favor deje su comentario