SISTEMA DE MARCO LOGICO - GESTION DE PROYECTOS

sistema de marco lógico

“Cuando hombres y mujeres se ponen de acuerdo, las conclusiones deben ser las mismas, pero los motivos diferentes.” George Santayana

El sistema de marco lógico es un método por el cual se establecen los objetivos de los proyectos en base al consenso de las partes involucradas en el mismo.

Beneficios del Sistema de Marco Lógico

El fin de la aplicación de un Sistema de marco lógico (SML) es la generación del Marco lógico, herramienta que presenta claramente el concepto del proyecto y reduce la ocurrencia de tres problemas comunes que afectan típicamente el desarrollo de proyectos:

  • Proyectos con objetivos múltiples que no están relacionados claramente a las actividades del proyecto, como resultado de imprecisión en la fase de planificación.

  • Falta de claridad sobre el alcance de la responsabilidad del gerente o ejecutor por no determinar que acciones son de responsabilidad del ejecutor del proyecto y cuales están fuera de su gobernabilidad, lo cual puede contribuir a una ejecución no exitosa, es decir, falta de claridad sobre los sucesos que el gerente puede y debe controlar, así como de aquéllos que están más allá del control de la administración.

  • Ausencia de una definición clara del éxito del proyecto y de una base objetiva para comparar lo que estaba planificado con lo que ocurrió efectivamente, lo que conduce a evaluaciones inconclusas.

El Marco lógico es una matriz que concentra toda la información necesaria para la ejecución, seguimiento y evaluación, usando una terminología uniforme, que reduce la ambigüedad y facilita la comunicación.   Esto, a su vez, facilita el proceso de alcanzar  acuerdos sobre los objetivos, metas y riesgos del proyecto, que son compartidos por el financista, el evaluador y el ejecutor.

Elementos del Sistema de Marco Lógico

El SML consiste en los siguientes instrumentos:

  • Matriz de Involucrados, que identifica y evalúa los intereses de los grupos o personas clave interesadas directa o indirectamente, positiva o negativamente  en la problemática existente o en el proyecto en si mismo.

  • Árbol de Problemas que articula los problemas en la situación existente, percibidos por los involucrados.

  • Árbol de Objetivos que determina cómo resolver estos problemas.

  • Matriz de Marco Lógico, que provee un orden racional que vincula los objetivos y actividades del proyecto al propósito general y a las metas o fines de desarrollo. 

sistema de marco lógico

El SML es un proceso que inicia con la identificación de personas o grupos interesados en realizar un proyecto es decir a todos los »involucrados» que son afectados por esa situación y los que serian afectados, positiva o negativamente por la ejecución del proyecto.

A continuación se deben examinar los problemas que dan origen al proyecto, la forma como afectan a los distintos involucrados y las relaciones de causa y efecto con otros problemas y circunstancias: es decir, el diagnóstico de la situación que se quiere alterar. 

Los objetivos constituyen la superación de esos problemas o la satisfacción de las necesidades que motivan el proyecto en cuestión. Entre más consensual y participativa sea la fijación de los objetivos, se genera mas permanencia e intensidad de compromiso de los involucrados y más solidez política del proyecto.

Se continua con el examen de las opciones técnicas para lograrlos y si se busca financiamiento externo, ello requiere integrar los requisitos de las políticas y estrategias de dichas instituciones, tanto las generales para todas sus operaciones como las especificas del respectivo campo o sector.

Finalmente se prepara una matriz de marco lógico basada en los objetivos establecidos y centrada en el objetivo que se decida alcanzar,  la que desde luego puede ser modificada muchas veces en el proceso iterativo del diseño y el análisis de los proyectos.

Pese a que este sistema fue creado hace muchos años, sigue teniendo vigencia en tanto permite establecer los objetivos de mayor relevancia para los grupos realmente afectados e interesados en el mismo.

 

¿Necesita mejorar la  gestión de proyectos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de proyectos y agende una reunión para conversar sobre las necesidades específicas de sus proyectos y presentarle nuestro programa #ProyectosEfectivos mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los plazos y costos establecidos y mejorará el retorno de sus inversiones.

A %d blogueros les gusta esto: