CAMPO DE APLICACION DE ISO 37001

campo de aplicación de ISO 37001
“El poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer.” Jonathan Swft

El campo de aplicación de la norma ISO 37001:2016 es únicamente el soborno y no otros delitos tales como fraude, lavado de dinero o diferentes práctica de corrupción.

Condiciones de aplicabilidad.

La norma ISO 37001:2016 es aplicable al soborno en las siguientes condiciones:

  • “soborno en los sectores público, privado y sin fines de lucro; 
  • soborno por parte de la organización; 
  • soborno por parte de personal de la organización que actúa en nombre de la organización o para su beneficio; 
  • soborno por parte de socios de negocios de la organización que actúan en nombre de la organización o para su beneficio; 
  • soborno a la organización; 
  • soborno del personal de la organización en relación con las actividades de la organización; 
  • soborno de los socios de negocios de la organización en relación con las actividades de la organización; 
  • soborno directo e indirecto (por ejemplo, un soborno ofrecido o aceptado por o a través de un tercero.“

Vemos que el soborno se presenta en diversas circunstancias y sus actores son principalmente los siguientes:

  • la organización; 
  • personal de la organización 
  • socios de negocios

Por tanto los esfuerzos y la sistematización para prevenir el soborno deben enfocarse fundamentalmente en estos actores y sus actividades.

No se hace diferencia entre las organizaciones de los sectores público, privado o sin fines de lucro o ni al tipo, tamaño o naturaleza de las mismas.

Leyes y compromisos antisoborno

Como todo sistema de gestión, el cumplimiento de la legislación y reglamentación aplicable se constituye por definición en parte del sistema, y por tanto se busca alcanzar el propósito de esta norma “cumpliendo con las leyes antisoborno y los compromisos voluntarios aplicables a sus actividades”.

Por tanto el campo de aplicación de ISO 37001 incluye el cumplimiento de la ley sobre cualquier medida del sistema antisoborno y no al contrario. El cumplimiento de la legislación es el mínimo aceptable y sobre él se podrán adicionar los requisitos que la norma y la organización considere necesarios para prevenir el soborno.

Por leyes antisoborno debe entenderse toda la legislación aplicable, desde los mandatos constitucionales, convenios internacionales, leyes, ordenanzas, decretos y toda disposición de autoridad competente relacionada al soborno.

¡No te pierdas ni un solo consejo más! Suscríbete ahora para desbloquear acceso exclusivo a contenido muy valioso que transformará por completo tu experiencia en la gestión antisoborno ISO 37001. ¡Haz clic aquí y forma parte de nuestra comunidad selecta de conocedores! ¡Únete ahora para no perderte nada!

Solicita una consulta gratuita de 30 minutos para conversar sobre la situación de tu empresa y proporcionarte ideas y estrategias que te den claridad y dirección para superarla. 

Si le ha gustado este artículo, reenvíelo a un amigo a quien le pueda interesar. 

Por favor deje su comentario