GESTION DEL RIESGO EN PROYECTOS DE CONSTRUCCION
Los riesgos en los proyectos de construcción existen sea que los consideremos o no. Se materializan en la forma de paralizaciones, retrasos y cuellos de botella.
Generalmente planificamos nuestros proyectos e intentamos ejecutarlos como fue planeado pero invariablemente se presentan “problemas” los cuales o son imprevistos o quizá son consecuencias de la improvisación.
A diferencia del pasado, hoy se requiere incorporar en la planificación de nuestros proyectos las acciones necesarias para mitigar o eliminar los riesgos existentes con el fin de reducir la incertidumbre.
Mediante la evaluación de las experiencias del pasado, la objetiva valoración de impactos de los riesgos que típicamente atacan nuestros proyectos y la implantación de medidas efectivas que impidan o reduzcan la posibilidad de que los riesgos se manifiesten, se mejora notablemente los resultados de los proyectos de construcción en términos de cumplimiento de plazos, costos y calidad esperada.
Recomiendo la lectura del siguiente post específicamente aplicado a proyectos de construcción: Gestión del Riesgo En Proyectos de Construcción