PENSAMIENTO BASADO EN RIESGOS EN ISO 9001

pensamiento basado en riesgos
“Si al evitar los riesgos la razón no nos guía, por huir de un tropiezo, damos mortal caída.” Feliz María de Samaniego

El pensamiento basado en riesgos es aplicado a través de toda la norma ISO 9001:2015 y es uno de los fundamentos de la gestión de calidad de una organización.

Riesgos y oportunidades en ISO 9001

La Norma ISO 9001:2015 aborda los riesgos y oportunidades bajo un enfoque integral.  Es una de las más notables mejoras que trajo la versión 2015 de la Norma ISO 9001 ya que incluye la prevención en la planificación, ejecución, verificación y mejora del sistema.

En las versiones anteriores de ISO 9001, el tratamiento de los riesgos estaba implícito en las acciones preventivas para dar tratamiento a las no conformidades potenciales.  Se sobreentendía que con estos controles los riesgos serían minimizados.  

Bajo la versión 2015 y siguiendo el pensamiento basado en riesgos, estos (y las oportunidades) deben ser identificados, las acciones necesarias para prevenir su ocurrencia deben ser determinadas y puestas en práctica, y la eficacia de los resultados de su aplicación debe ser evaluada.

Riesgos en el Sistema de gestión ISO 9001

Todo sistema de gestión enfrenta riesgos de incumplimiento de sus requisitos.  Esto es natural ya que no es posible anticipar todos los factores que podrían desviarnos de lo planeado.  ISO 9001:2015 requiere “planificar e implementar acciones para abordar los riesgos y las oportunidades”.

Se alinea así con una tendencia que no es nueva que se encontraba presente en otras normas tales como la ISO 14001 (gestión ambiental), HACCP (gestión de seguridad alimenticia) y normativas de sistemas públicos de gestión de riesgos.

En la norma ISO 31000-Gestión de riesgos, principios y directrices, encontramos requisitos generales para la gestión de riesgos en cualquier ámbito.  De hecho se puede considerar esta norma el referente en este tema.  En la misma se demanda la aplicación metodologías de evaluación de riesgos muchas de las cuales pueden ser encontradas en la norma ISO 31010-Técnicas de valoración de riesgos.  

Las mayoría de estas metodologías siguen un patrón común: asignación de importancia (relevancia o peso) y asignación de impacto (grado de daño o perjuicio), factores con los cuales se establece la prioridad o nivel de los riesgos.

El pensamiento basado en riesgos es abordado en los siguientes capítulos de la norma ISO 9001:2015:

  • Contexto y sistema de gestión (cláusula 4.4.1)
  • Liderazgo (5.1.2)
  • Planificación (6.1)
  • Seguimiento, medición, análisis y evaluación (9.1.3)
  • Mejora continua (10.2)

 

¿Necesita implementar un Sistema de gestión de calidad ISO 9001 en su organización?

Conozca más sobre la gestión de calidad ISO 9001 y  agende una reunión para conversar sobre las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro programa #SomosISO 9001 mediante el cual conseguirá certificar su organización, mejorando la satisfacción de sus clientes y aumentando su rentabilidad.

Por favor deje su comentario