PRINCIPIOS DE LA CALIDAD DE ISO 9001

principios de la calidad
“Los hombres no son nada, los principios lo son todo.” Benito Juarez

Los principios de la calidad que sustentan a la norma ISO 9001:2015 deben verse reflejados en todas las actividades que ejecuta la organización.

Principios desde el principio

La calidad no se consigue simplemente por cumplir un conjunto de reglas establecidas en un reglamento, en una norma o en leyes.  Detrás de los productos y servicios de calidad que una organización entrega a sus clientes y por tanto de la satisfacción que estos clientes reciben, están los principios, fundamentos o nociones que las personas que conforman la organización, tienen sobre la calidad.

Desde el principio o el nacimiento de la gestión de la calidad, sus precursores tales como Deming, Crosby, Juran entre muchos otros, propusieron principios que sustentan la calidad.  Y desde el inicio de ISO 9001, esta norma se ha fundamentado en los principios de la calidad descritos en ISO 9000:2015.

La idea es que cuando cualquier persona que labora en una organización, ejecuta o pone en práctica cualquiera de los requisitos incluidos en la norma, los principios de la calidad se hacen visibles y los percibe el cliente quien reconoce a la organización no por cumplir tal o cual norma o requisito sino porque esencialmente tiene estos principios sembrados en cada persona y departamento. 

Estos son principios de calidad declarados en ISO 9000:2015:

Enfoque al cliente

“El enfoque principal de la gestión de calidad es cumplir los requisitos del cliente y tratar de exceder las expectativas del cliente”.

Liderazgo

“Los líderes en todos los niveles establecen la unidad de propósito y la dirección, y crean las condiciones en las que las personas se implican en el logro de los objetivos de la calidad de la organización”.  

Compromiso de las personas.

“Las personas competentes, empoderadas y comprometidas en toda la organización son esenciales para aumentar la capacidad de la organización para generar y proporcionar valor”

Enfoque a procesos.

“Se alcanza resultados previsibles de manera más eficaz y eficiente cuando las actividades se entienden y gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente”. 

Mejora.

“Las organizaciones con éxito tienen un enfoque continuo hacia la mejora”

Toma de decisiones basada en la evidencia.

“Las decisiones basadas en el análisis y la evaluación de datos e información tienen mayor probabilidad de producir los resultados deseados”

Gestión de las relaciones.

“Para el éxito sostenido, las organizaciones gestionan sus relaciones con las partes interesadas pertinentes, tales como los proveedores.”

Estos principios no son auditables, sin embargo recomiendo que se verifique que estos principios sean una realidad en las empresas que cuentan con sistemas de gestión de calidad bajo ISO 9001:2015, no sea que solo se cuente con un conjunto de reglas y mandatos burocráticos muy duros de cumplir y que en realidad no benefician ni al cliente ni a la empresa como sucede muy seguido hoy en día.

¡No te pierdas ni un solo consejo más! Suscríbete ahora para desbloquear acceso exclusivo a contenido muy valioso que transformará por completo tu experiencia en la gestión de calidad ISO 9001. ¡Haz clic aquí y forma parte de nuestra comunidad selecta de conocedores! ¡Únete ahora para no perderte nada!

Solicita una consulta gratuita de 30 minutos para conversar sobre la situación de tu empresa y proporcionarte ideas y estrategias que te den claridad y dirección para superarla. 

Si le ha gustado este artículo, reenvíelo a un amigo a quien le pueda interesar. 

Por favor deje su comentario