PROTEGERSE CONTRA EL SOBORNO DURANTE ESTA CRISIS CON ISO 37001
Esta crisis puede ser la oportunidad para protegerse contra el soborno, desarrollando la transparencia de su institución o empresa para alcanzar reconocimiento en el combate a la corrupción y el soborno, lo que se dificulta en tiempos de normalidad debido a la falta de tiempo y al exceso de imprevistos.
Lo urgente antes que lo importante
Aunque la implantación de métodos anti soborno sea importante y un requisito del estado y la comunidad, en la práctica resulta complicado separar tiempo para ello debido a:
- Cambios en las regulaciones
- Exigencias de los clientes y usuarios
- Presión de la comunidad
- Reducción de personal
- Exceso de trabajo
Las instituciones y empresas necesitan alcanzar la confianza de sus socios de negocios, sin embargo no dejan de producirse sobornos o intentos de soborno por diversas razones que ya conocemos.
Esta crisis ofrece la oportunidad de disponer de tiempo para ordenar y sistematizar procedimientos y controles que mitigan riesgos de soborno, aprovechando la experiencia acumulada y experticia existente en su institución o empresa y sus colaboradores.
Ahora que las exigencias y la demanda de atención de los usuarios, clientes, proveedores, accionistas y empleados se ha reducido casi a cero, se presenta una oportunidad para utilizar la fuerza de trabajo ejecutiva que se encuentra en casa aplicando el teletrabajo, para reorganizar su empresa en torno a la transparencia de una vez por todas y prepararse para “regresar a la cancha” fortalecidos y listos para mostrar una imagen de integridad y confianza .
Recomendaciones
- Implementar el sistema de gestión de antisoborno ISO 37001 y obtener la correspondiente certificación.
- Implementar un sistema de gestión integrado antisoborno-calidad ISO 37001 ISO 9001 y obtener las correspondientes certificaciones.
Todos estos esfuerzos se pueden realizar en línea con excelentes resultados, quizá mejor que presencialmente. Los ejecutivos podrán concentrarse en el análisis de los objetivos, riesgos, procesos y controles antisoborno, así como en la comprensión y cumplimiento de la norma internacional.
Los cambios físicos que puedan requerirse se podrán realizar una vez terminada la crisis actual, ya con la empresa reorganizada.