EL ANTISOBORNO Y LOS SISTEMAS DE GESTION ISO 37001

EL ANTISOBORNO Y LOS SISTEMAS DE GESTION
“Yo creo que es mejor pensar que Dios no acepta sobornos.” Jorge Luis Borges

El antisoborno se alcanza eficazmente cuando se ponen en marcha sistemas de gestión antisoborno basados en riesgos y medidas para mitigarlos.

Enfrentar el soborno

En la actualidad es claramente reconocida la necesidad de prevenir la aparición y práctica del soborno, por parte de gobiernos y empresas del sector privado.

Es necesario y se justifica el establecimiento de la integridad, la transparencia y la meritocracia como prácticas permanentes en las empresas, con el fin de blindar a las empresas e instituciones de esta forma de hurto.

Se define hurtar como “Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas” según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Si vemos el soborno como una forma de hurto, urge tomar medidas efectivas para evitarlo. 

La cultura antisoborno es similar a la cultura de calidad la cual busca proteger los intereses de los clientes, a la cultura de protección ambiental que busca proteger los recursos naturales que pertenecen a las actuales y futuras generaciones, a la cultura de la inocuidad alimentaria que busca proteger la salud y la vida de los consumidores, etc,.

Así mismo, la cultura antisoborno busca proteger y preservar los intereses de las organizaciones reduciendo y en lo posible eliminando la fuga de recursos económicos constante, la pérdida de prestigio ante los mercados y la comunidad, y la desmotivación del personal.

Sistemas de gestión antisoborno

Un sistema de gestión antisoborno no garantiza que los sobornos no vayan a ocurrir sino que se los podrá prevenir, detectar y enfrentar. 

Es eficaz no tanto corregir el soborno sino prevenirlo mediante la implantación de medidas y controles en los procesos, proyectos, operaciones y actividades que obstruyan, dificulten y desanimen a los ejecutores del soborno, por medio del análisis de los riesgos potenciales de soborno a los que se enfrenta o podría enfrentarse una compañía.

La norma ISO 37001 se está imponiendo tanto en el sector público como privado como una herramienta efectiva para mitigar el soborno como práctica de las organizaciones. Es una herramienta fundamentalmente preventiva

Al igual que otras normas ISO (International Organization for Standardization), esta norma provee la guía para implementar un Sistema de Gestión basado en la gestión de riesgos, desde la identificación, análisis, priorización de riesgos y la determinación, ejecución, integración al sistema y evaluación de eficacia de las acciones para mitigar dichos riesgos.

¿Necesita implementar un Sistema de gestión antisoborno ISO 37001 en su organización?

Conozca más sobre la gestión antisoborno ISO 37001 o  agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa IMPLEMENTE EL ANTISOBORNO CON ISO 37001 mediante el cual conseguirá certificar su organización, demostrando transparencia y equidad, y protegiéndola contra el soborno.

Por favor deje su comentario