INICIO DE UN PROYECTO

Acta de constitución o de inicio.

Un edificio requiere una fundación segura y resistente. Así mismo un proyecto exitoso requiere un fundamento, una base suficiente para soportar la incertidumbre y la complejidad propias de los proyectos.

Para el buen inicio de un proyecto es muy recomendable la elaboración de un Acta de constitución o de inicio. Esta podría ser elaborada incluso en la fase previa de formulación o diseño del proyecto, pero nunca durante o después de su planificación detallada.

Este instrumento debe contener al menos lo siguiente:

  • Los antecedentes y el planteamiento general del proyecto que demuestre la consistencia de las restricciones de todo proyecto (alcance, tiempo y costo)
  • Las partes interesadas en el proyecto sean beneficiarios o perjudicados por el mismo.
  • La estructura de gobierno y los niveles de autoridad en la misma.

Puedo asegurar por mi experiencia, que el inicio de un proyecto formalizado con este instrumento fortalece la gestión del proyecto en todas su fases posteriores porque permite mantener un rumbo alineado desde el principio hasta el fin de su ejecución.

Lo invito a revisar el detalle de este tema en el siguiente ARTICULO


 

¿Necesita mejorar la  gestión de proyectos en su organización?

Conozca más sobre la gestión de proyectos o agende una reunión para conocer las necesidades específicas de su organización y presentarle nuestro Programa FORTALEZCA SUS PROYECTOS CON PM4R-BID mediante el cual conseguirá cumplir sus objetivos, entregará los resultados en los plazos y costos establecidos y mejorará el retorno de sus inversiones.

Por favor deje su comentario